¿Qué es una marca?

El desarrollo de las marcas ha existido durante siglos como un recurso para diferenciar los bienes de un productor frente a otros similares o competidores.  Marca  viene de la palabra inglesa brand (marca) la cual se deriva de la voz nórdica antigua brandr, que significa “quemar”, esto debido a que las marcas fueron y seguirán  siendo los medios con los cuales los dueños del ganado marcan a sus animales para  poder identificarlos.

 

Acorde con con la American Marketing Association (AMA) una marca es:

 

Un “nombre, término, signo, símbolo o diseño, o una combinación de éstos, cuyo fin es identificar los bienes y servicios de un vendedor o grupo de vendedores para diferenciarlos de la competencia”.

 

En términos técnicos, siempre que un profesional del marketing  genera un nombre, logotipo o símbolo para un nuevo producto o servicio, está de alguna manera creando una marca. Las marcas hacen parte de la cultura y de la vida de la gente, son un elemento que permite a la personas identificar los productos que les gustan y con los cuales se sienten identificados. 

 

 La marcas  ayudan a la generación conciencia, reputación y prominencia dentro de un mercado.

 

Los nombres y  otros elementos de las marca tales como los logotipos y símbolos en muchos casos se  basan en personas, lugares, cosas e imágenes abstractas, que de alguna manera obtiene un significado con el uso y el experiencia con los productos, generando asociaciones en la mente de los consumidores. 

Una marca es mucho más que un producto, esto debido a  que puede tener  diferentes dimensiones que la diferencien de alguna forma de otros productos  de la competencia  diseñados para satisfacer la misma necesidad.

Estas diferencias  de alguna manera pueden ser racionales y tangibles relacionadas  con el desempeño del producto y al marca, por otro lado nos referimos a las dimensiones simbólicas, emocionales e intangibles, relacionadas con lo que la marca representa en la cultura y en la vida de las personas.

Lo que distingue una marca de su contraparte, una mercancía sin marca, y le da su valor, es

la suma total de las percepciones de los clientes y los sentimientos relacionados con los atributos del producto, así como con la forma en que se desempeñan, el nombre de la marca y lo

que simboliza, y con la compañía asociada a ésta.

Mediante el desarrollo de las  marcas y el desarrollo de experiencias y estrategias de relacionamiento con el cliente se crean diferencias percibidas entre los diferentes productos, y así los estrategas del marketing crean un valor que se traduce en utilidades financieras para las empresas. 

 

 “Si esta compañía se tuviera que dividir, cedería las propiedades, la fábrica y el equipo, y me quedaría con las marcas, las marcas registradas, y saldría ganando”.

 

John Stuart