Visual Merchandising, el poder de la atracción

El visual merchandising es un conjunto de estrategias  que permiten hacer visibles los productos de la tienda y hacer que esta visibilidad consiga resultados en ventas.   Debe generar un impacto en el cliente actual y potencial buscando que el mismo recorra los diferentes espacios de la tienda.  

 

El visual merchandising además de apelar a la vista como el sentido principal para lograr el objetivo de atracción, abre espacio para captar la atención del cliente involucrando todos los sentidos en la experiencia. Esto hace parte del proceso de generación de experiencias de marca, es necesario disponer del espacio de tal manera que se involucre, que entre, que esté dispuesto a dejarse guiar y entonces todos sus sentidos estarán participando. A continuación vemos las diferentes herramientas del visual merchandising para capturar la atención de los clientes. 

 

El merchandising visual puede ser llamado el vendedor silencioso y los minoristas utilizan de manera estratégica  este vendedor silencioso para mejorar el impacto de su oferta total.  Esto hace que el entorno en la tienda sea la herramienta perfecta por ejemplo para que los minoristas de moda creen una ventaja competitiva que otros minoristas podrían no tener.  Leer caso Zara un ejemplo de merchandising y seducción en las tiendas, la empresa en donde todo comunica

 

El visual merchandising creativo genera sensaciones únicas en la mente del cliente, obtiene una interacción debido a que capta la atención de una forma distinta, innovadora, impactante, novedosa y sorpresiva. El visual merchandising es persuasivo cuando seduce al cliente, generando deseo y estimulando las compras por impulso. El Visual Merchandising eficaz, busca la Satisfacción en la experiencia del cliente, la cual depende la interacción de las secuencia de variables que compone la sinfonía del customer journey en el proceso de compra.

  • Seducción
  • Acto de compra
  • Satisfacción del cliente.

Incluye todas las dimensiones de percepción humana aplicadas a la experiencia de compra venta por parte de consumidor, involucrando variables sensoriales, conscientes y subconscientes del consumidor. Leer acerca del significado de las percepciones en el comportamiento del consumidor

 

Caso Zara Merchandising
Merchandising caso Zara

Los aspectos visuales en una tienda son determinantes para poder concretar la venta y generar posicionamiento de la marca. El visual merchandising es una herramienta estratégica que involucra la generación de un entorno atractivo, impactante, sensorial y emocional, con el fin de incentivar la compra  en el usuario utilizando todo el espacio físico disponible.

 

Es necesario que el escaparate cuente una historia a los clientes potenciales que la observa, y esta historia debe ser tan atractiva que una simple mirada al escaparate les exija focalizar mejor la mirada para seguir conociendo más de la historia que se está contando, invitando a vivir la experiencia. EL Visual Merchandising se centra en el desarrollo de ideas creativas y su correcta implementación en el escaparate.

 

El cliente debe sentirse atraído por los productos expuestos en la tienda. Para eso es importante conseguir que los aspectos visuales se encuentren en total armonía y que estén en tendencia. Para poder concretar la compra, es importante que los elementos en la tienda estén muy bien organizados y jerarquizados en torno al concepto de la misma. Estos elementos involucran los productos, las vitrinas,  la iluminación, el mobiliario, la publicidad, tipografía y colores en los rótulos, los uniformes de los empleados, la señalización entre otros elementos. 

 

Romper la homogeneidad:  La decoración de una tienda debe mostrar de alguna manera  armonía y homogeneidad, debe contar con un estilo, pero por otro lado deben existir puntos de impacto que rompan con la rutina del comprador y al mismo tiempo se  pueda transmitir un estilo homogéneo.

 

El Visual Merchandising debe proponer la exposición de la mercadería de tal forma que cuente una historia con un lenguaje muy especial o particular acorde con la imagen y le estilo que se quiera proyectar. El escaparate  debe conmover al cliente y llevarlo a sentir el deseo de adquirir el producto que se está exhibiendo.  

 

Mostrar los beneficios de los productos: Consiste en la implementación de técnicas para que las exhibiciones muestren los beneficios y valores de los productos, sin la necesidad de la  asistencia de un asesor comercial para convencerse de que quiere comprar el producto.

Aprovechar las ocasiones y fechas especiales: Las ocasiones especiales son ideales para incrementar las  ventas. Para hacer que las personas conozcan las nuevas propuestas de los fabricantes, para aumentar la rotación.  las fechas como el día de la madre o el padre, fiestas nacionales, San Valentín,  navidad, juegos olímpicos, mundiales de fútbol y en general las grandes fechas y eventos. La intención en estas fechas es ofrecerle  a los clientes una imagen renovada de la tienda. Con las técnicas del Visual Merchandising es posible  gestionar las vitrinas y escaparates de una forma más efectiva en fechas especiales, aprovechando mejor la decoración del espacio interior de  cada tienda, al mismo tiempo potenciando la estrategia de posicionamiento de la marca.

 

Impacto de los cinco sentidos: 

 

Aromas: Los sentidos sensoriales son importantes en la generación de  experiencias de compra. Hoy en día muchas  empresas seleccionan un aroma en particular que está presente en todos sus locales e, incluso, impregnado en la ropa para que el usuario pueda identificarlo fácilmente. Es parte de la imagen de la marca y de la personalidad e identidad del lugar. 

 

Iluminación: Dependiendo de los productos de la tienda es conveniente buscar una iluminación distinta  acorde a la temática del lugar y a la imagen que se quiera proyectar.

 

La señalización: La función de guiar al cliente dentro de la tienda es de gran relevancia. Los probadores, cajas, mostradores, entre otros elementos de la tienda deben estar bien distribuidas para lograr que el tránsito sea ágil.

 

Elementos que intervienen en el visual merchandising

Entorno

  • Ubicación
  • Percepción del entorno circundante 
  • Experiencia de entrada y salida

Imagen 

  • Diseño
  • Colores
  • Ambientes
  • Marca
  • Publicidad

La organización de la tienda

  • Recorrido del Comprador 
  • Organización de los productos
  • Implantación adecuada 
  • Lectura formal coherente con producto 

La experiencia del cliente

  • Tipo de percepción sensorial / impacto a los cinco sentidos 
  • Escaparate 
  • Iluminación, sonido ambiental, fragancias
  • Atmósfera 

Calidad de RRHH 

  • Preparación 
  • Presentación personal 
  • Actitud

Señalización

  • Acceso a información
  • Identificación