10 cambios y tendencias del consumidor a raíz de la pandemia, Informe Euromonitor

Noticias de marketing
Cambios en el consumidor a raíz de la pandemia

Enero 28 2020

 

La pandemia ha tenido un alto impacto en los hábitos de vida de compra, trabajo y consumo por parte de los consumidores,  cambiando todos los aspectos de la vida de los seres humanos, muchos estos cambios llegaron muy seguramente para quedarse como lo presenta el informe de Euromonitor. 

 

En la nueva normalidad , los hábitos  de compra y uso de productos por parte de los consumidores no serán los mismos. La irrupción del coronavirus cambió  fuertemente los comportamientos de compra y el uso de productos y servicios a nivel mundial por parte de los consumidores ,  estas transformaciones permanecerán en constante evolución durante el año 2021.  Se destacan la preocupación por la sustentabilidad del planeta, la búsqueda de experiencias que impliquen la interacción humana en la integración del mundo real y la realidad virtual, y una mayor importancia  y relevancia atribuida a los espacios al aire libre,  serán algunos de los elementos  más valorados por los consumidores  en los próximos 12 meses, dominados por la resiliencia, el cambio de "chip"  y la adaptabilidad. Así lo describe la firma de investigación de mercado Euromonitor Internacional en su informe más reciente:  "Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2021".

En primer lugar:  La sociedad demanda que los empresarios se preocupen por ir más allá de conseguir utilidades, con un visión más amplia alrededor de su entorno. Las organizaciones deben ofrecer productos y servicios con soluciones multifuncionales, que persigan la sustentabilidad social y medioambiental.  El 50% espera que los usuarios las elijan por su propósito, ya que el 70% considera que sus clientes estarán más preocupados por la salud del planeta que por los efectos del Covid-19 y así poder construir un mejor futuro.  La preocupación por el cuidado del planeta y la sostenibilidad debe ser el eje central de las empresas a futuro. 

 

En segundo lugar: Los consumidores anhelan los encuentros sociales y de trabajo que solían tener en la vida pre-pandemia. Es de gran relevancia  e imprescindible la integración del mundo real y la realidad virtual,  en donde no se puede perder la interacción humana, ya que las personas somos sociables por naturaleza, y seguramente la interacciones entre las personas ganarán importancia, en especial en una primera etapa pos-pandemia. Es sí como el 68% de los adultos mayores de 60 años prefiere dialogar con representantes de carne y hueso a través de los canales digitales a la hora de recibir asistencia en trámites o cuando se trata de finalizar un proceso de compra.

La tercera tendencia:  Describe la importancia dada a los  espacios al aire libre, que se presentan como un oasis tras el confinamiento. El 64% de los encuestados piensa que el trabajo y los negocios en lugares abiertos llegaron para quedarse. Por otro lado la realidad phydigital, es decir, la integración del mundo online y offline, ya habita en la población. El 87% de los usuarios tiene un smartphone y se adaptó a la convivencia de ambos planos.  En el año 2020 los consumidores se inclinaron aún más por el uso de dispositivos móviles conectados a Internet,  convirtiéndose en un artículo indispensable para toda la población al ser la base  para mantener sus rutinas diarias y el contacto con sus afectos, estudio y asuntos laborales durante la cuarentena, un comportamiento que se mantendrá en 2021, con el teletrabajo, la toma de clases virtuales en cursos online y las teleconferencias de negocios. Seguramente veremos una combinación de clases presenciales y remotas en las universidades para siempre, lo que permite a los estudiantes intercambios culturales, y clases multi países y regiones. 

De igual manera gana gran importancia el tiempo para mí mismo como parte de las  las tres principales prioridades de la vida de los encuestados. El 51% de los consumidores respondió  destinar tiempo de su rutina al bienestar físico y emocional.  Es así  como están creciendo y crecerán los negocios vinculados al wellness, un concepto en boga. El 29% de los consumidores se involucra activamente en temas políticos y sociales.  Los consumidores están  muy inquietos y revueltos. La desconfianza en el liderazgo se ha vuelto la norma. El sesgo y desinformación y las noticias falsas en redes sociales, están causando una crisis de confianza. Se alza un marketing de redes sociales y plataformas de entretenimiento que le brinda a los consumidores una voz paralela, donde pueden expresarse por fuera de los que tienen el poder y determinan la agenda. 

La obsesión por la higiene y la seguridad es una tendencia que se acentuará con el avance de la pandemia. Las empresas tienen la oportunidad, de acuerdo a Euromonitor, de crear soluciones sin contacto para evitar la exposición al virus, y deben, fundamentalmente, implementar mejoras en las medidas de seguridad e innovaciones que se enfoquen en atacar las preocupaciones de sus clientes y transmitirles tranquilidad. 

 

En este sentido, el 44% de los encuestados se sentiría cómodo al recibir su producto por medio de un dron o robot, con el objeto de evitar el contacto interpersonal. 

Después de un 2020 atípico, los consumidores se sienten "sacudidos y revueltos". La depresión y los trastornos de salud mental impactaron negativamente al 73% durante el 2020. Es por ello que el 70% de los encuestados considera que las empresas deben atender esta importante  problemática, en búsqueda de lograr una mejora en el estilo de vida en general de la población, un aprendizaje para la pospandemia.

 

En paralelo, aunque estén dispuestos a invertir en su bienestar, los consumidores serán "ahorradores reflexivos" durante el 2021, algo muy común en épocas de crisis y poscrisis.  Todo hace parte de un  contexto mundial dominado por la recesión económica, el 49% desea ahorrar en los siguientes 12 meses, comparado a sus gastos de 2020. Ahorrar gana importancia en la escala de prioridades de los consumidores. 

 

Por último, la conjunción del trabajo y la vida personal, como consecuencia del homeoffice, obliga a establecer límites. El 52% de los consumidores intenta alcanzar el work-life balance y Euromonitor recomienda a las organizaciones repensar sus espacios laborales, adecuándose a la nueva realidad e incorporando zonas de amenities, que hagan del lugar de trabajo una experiencia más grata. Veremos nuevas formas de pensar los espacios laborales. 

Compartir este artículo

Otras noticias relacionadas

Grandes avances en la cultura digital a raíz de la pandemia 

El mundo digital en los negocios logró un gran salto a partir de la Crisis del Covid, creció significativamente el volumen de personas que usan la tecnología, para comprar, vender y hacer todo tipo de transacciones comerciales o financieras.  Hoy los consumidores le han perdido el miedo al comercio electrónico y se acelera haciendo parte de las rutinas diarias de las personas.  El marketing digital pasa de ser una moda a convertirse en una necesidad de supervivencia para llevar tráfico a los negocios.  Se necesita de gente capacitada y experta en la combinación de herramientas digitales para conseguir los objetivos y las metas de la empresas. 

 

Unos de los grandes retos de las empresas es lograr alinear su estrategia de marketing con el mercado y sus clientes. Pero en qué consiste, se trata de buscar objetivos comunes que coincidan con las necesidades reales de los clientes y buscar integrar todos los esfuerzos hacía el mismo norte.  Leer más acerca de estrategias de marketing post covid