Ideas de Negocio
Muchos hablamos de generar valor, pero en realidad que significa y cómo se crea valor.
La propuesta de valor es el corazón de un modelo de negocio. Engloba toda una serie de beneficios funcionales y emocionales que la empresa aporta al cliente y que éste reconoce como diferentes y únicos de la marca con respecto a su competencia. La propuesta de valor de una empresa representa la promesa que la empresa realiza a su cliente a cambio de que éste adquiera su producto o servicio. La propuesta de valor puede adquirir matices muy diferentes, aunque su importancia reside, en todo caso, en que de ella se deriva la ventaja competitiva. Se trata de una ventaja que la empresa disfruta de forma exclusiva con respecto a sus competidores y que le confiere una posición única y superior en el mercado. Leer más acerca de elementos o factores a tener en cuenta en el desarrollo de la promesa de valor
Características y beneficios de una ventaja competitiva exitosa
La efectividad de una ventaja competitiva se mide en función de muchos factores, pero básicamente depende de las siguientes cualidades de diferenciación:
A. Ser única y disfrutar de fuertes barreras para ser imitada. (Barreras de entrada)
B. Ser sostenible en el tiempo.
C. Ser claramente superior.
D. Ser aplicable y flexible para adaptarse a las variaciones del mercado.
E. Estar estrechamente relacionada con el core business de la compañía.
El resultado de la propuesta de valor es un producto, con sus características y beneficios desde el punto de vista funcional, emocional y de experiencias.
Producto: Conjunto de atributos (características, funciones, beneficios y usos) que le dan la capacidad para ser intercambiado o usado. Usualmente, es una combinación de aspectos tangibles e intangibles. Así, un producto puede ser una idea, una entidad física (un bien), un servicio o cualquier combinación de los tres. El producto existe para propósitos de intercambio y para la satisfacción de objetivos individuales y organizacionales.
(AMA, American Marketing Association).
El producto es un elemento clave en la oferta total de mercado. La planeación de la mezcla de marketing inicia con la formulación de una oferta que entregue valor a los consumidores meta. Esta oferta se convierte en la base sobre la cual la compañía construye relaciones redituables con los clientes.
El objetivo es conocer la visión estratégica de la organización en 10 elementos clave: Segmentación, oferta de valor, canales, comunicación, monetización, estructura de costos, procesos, alianzas y recursos claves y la clara definición de objetivos y métricas del negocio (KPI`s).
Metodología: Talleres de desarrollo Estratégico, equipos directivo, accionistas y consultores
Talleres MKI en profundidad y entrevistas con ejecutivos clave dentro de la organización, directivos y accionistas. El taller MKI se realiza con la moderación de un consultor experto, se utilizan diferentes técnicas proyectivas con el propósito de conseguir resultados e información profunda que permitan analizar de forma clara el modelo de negocio e identificar fortalezas, debilidades, vacíos y posibles caminos estratégicos. Los talleres son grabados en su totalidad para posteriormente ser nuevamente analizados y a partir de esta información poder desarrollar el mapa MKI en profundidad. Leer más