Desarrollo Estratégico en Redes Sociales

Cuando desarrollamos estrategias de marketing, nos planteamos una serie de objetivos que hacen parte de la estrategia, las redes sociales contribuyen a la consecución de los objetivos de diferentes maneras contribuyendo ya sea a fortalecer el posicionamiento de la marca o simplemente objetivos de conocimiento y escucha de los clientes. Cuando tomamos la decisión de "hacer redes", debemos entender con claridad el para qué y cuál va a ser su rol dentro de la estrategia. 

Objetivos estratégicos del Marketing en redes sociales

Estos son algunos de los objetivos estratégicos que podemos conseguir: 

  • Branding (Desarrollo de marca) : Transformar la marca, generar lazos emocionales con la marca
  • Viralidad: Generar voz a voz
  • Aumentar las ventas a los clientes existentes: Llevar tráfico a los punto de venta  físicos y virtuales
  • Ofrecer servicio al cliente: Solucionar problemas e inquietudes de los clientes
  • Escuchar y administrar la reputación
  • Optimizar el posicionamiento de la marca en línea: Aprovechar las perspectivas para desarrollar la marca utilizando la optimización de las redes sociales (SMO) Social Media Optimization. El  SMO se trata de facilitar las interacciones de marca para descubrir, interactuar, compartir, volver a través del tiempo y servir de guía para las compras

Dar a Conocer la marca, el producto o el servicio

Para  definir los objetivos de reconocimiento de la marca y branding en la campaña debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Alcance requerido: Es decir el porcentaje del target que queremos impactar, dentro de un marco geográfico. 
  • Frecuencia: La frecuencia nos indica el número de veces que debemos impactar al grupo objetivo con la campaña para captar su atención y conseguir los objetivos de conversión.
  • Resency: Qué tan cerca al momento de compra queremos enviar el mensaje. A través del análisis de los datos es posible  establecer los mejores días y horas para enviar los mensajes de la campaña cuando el consumidor está más dispuesto a comprar. 
  • La potencia del mensaje: Es importante en este punto la calidad y la creatividad  del Impacto a través de los diferentes formatos tales como fotografías, videos, animaciones.
  • Novedad: Qué tan diferente es el mensaje, cual es su nivel de novedad, esto define en gran medida igualmente el nivel de potencia de la campaña.

A través de este análisis  es posible identificar el nivel de recursos  necesarios  y de esta manera definir el presupuesto.  También es recomendable analizar el nivel de ruido o actividad publicitarias generado por competidores.  Leer ¿Cómo analizar su competencia, factores claves?

 

Las redes sociales son una gran forma de darse a conocer. Puede exponerse a gran cantidad de personas, tienen un gran alcance, a nivel global y local, con una  gran fortaleza,  la microsegmentación  que permite lograr niveles de alcance en segmentos muy pequeños de mercado, basados en variables demográficas y de estilo de vida.  De esta manera permiten optimizar el presupuesto publicitario y medir los resultados de manera dinámica.