Uso de la etnografía en la investigación de mercados

Es un método de investigación cualitativa que se basa en la observación del participante, que captura las interacciones y actividades de la vida diaria.

 

El foco se pone en lo que la gente realmente hace (comportamiento real) vs. lo que dicen que hacen (comportamiento declarado).

 

Hay muchas formas de registrar las observaciones, incluyendo notas de campo, grabaciones de audio y de vídeo (lo cual es el método preferido ya que registra directamente la voz y la experiencia).  

 

La etnografía se caracteriza por ser una metodología donde se logra la recolección de información a partir de una experiencia vivencial en contextos sociales reales. Durante el trabajo de campo el etnógrafo tiene un proceso investigativo emocional, en el que interviene una vivencia y percepción sensorial. La etnografía ha tenido un gran impacto en las ciencias sociales debido a que implica una revaluación de la relación sujeto-objeto. En la etnografía no nos relacionamos con objetos sino con sujetos sociales, los cuales tienen una actitud dinámica que nos lleva a entablar experiencias investigativas vivenciales.