El proceso de marketing es el alma y el corazón del negocio, el cliente es el centro de la estrategia, lo que significa satisfacer las necesidades del presente y del futuro. Anticiparse a las necesidades de los clientes es el gran reto de las organizaciones, con el propósito de generar valor y generar relaciones perdurables, las cuales son la base de la rentabilidad en corto, mediano y largo plazo.
El marketing es vital dentro de los procesos de planeación estratégica, basados en el entendimiento de las necesidades presentes y futuras, la evolución de los mercados, los procesos de transformación digital, el manejo de los datos y la eficiencia en los procesos. La combinación de todos estos factores lleva a encontrar propuestas de valor ganadoras, eficientes rentables.
El Modelo MKI es una poderosa herramienta para el desarrollo de planes estratégicos ganadores, partiendo de la visión de la alta dirección, alineándose con las tendencias del mercado y las expectativas de los clientes. El modelo MKI está inspirado en el Modelo Canvas y las nueve dimensiones para el desarrollo de un plan de negocios efectivo, acompañado de técnicas de conocimiento de clientes a lo largo del Customer Journey y el entendimiento de las dinámicas del entorno y de la competencia. Los datos cualitativos y cuantitativos alimentan el modelo identificando los aprendizajes claves que guían la estrategia.
Los elementos claves del Modelo MKI son:
La planeación estratégica en marketing debe terminar en un plan concreto, el cual parte de la estrategia de valor, el desarrollo de la estrategia de segmentación y posicionamiento y el desarrollo de la mezcla de marketing. En la siguiente guía podrá encontrar las diferentes etapas o pasos para el desarrollo del plan de marketing.