Un estudio sindicado es aquel que recoge información de un tema o tópico determinado, donde tanto los resultados como los costos del proyecto de investigación son compartidos entre cierto número de clientes. En el caso de los medios son estudios pagados por varias empresas de la industria de medios.
Las investigaciones de medios tienen como propósito conocer las audiencias, sus comportamientos, los intereses y en general los hábitos y tendencias en el consumo de medios o exposición a los diferentes canales de comunicación.
En el mundo existen varios estudios sindicados que sirven como base para la planificación de medios tradicionales y digitales.
Los principales estudios sindicados de medios son:
Estudios para medir las audiencias o (Ratings en TV), en este campo las principales empresas son Nielsen, IBOPE y Kantar TNS.
Existen diferentes estudios sindicados para medir los ratings las audiencias en radio como es le caso de Nielsen en los Estados Unidos o el ECAR, Estudio Continuo de Audiencia radial en Colombia. En le caso colombiano este estudio sindicado es financiado por las cadenas radiales y las agencias de medios y publicidad, quienes utilizan la información para medir la gestión de las emisoras radiales en el caso de los medios o para hacer una correcta planificación y selección de emisoras en el caso de las agencias de medios.
En el mundo de los medios publicitarios existen otros estudios o investigaciones sindicadas como el Estudio General de Medios, de origen Español, creado por la AIMC, Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación de España. En América Latina comenzó a realizarse esta investigación de mercados, con el ingresos de las agencias de medios en el año 1998. En el caso colombiano se creo la ACIM Asociación Colombiana de Investigación de Medios, para la administración y contratación de la investigación. En países como México el EGM es financiado por la compañía de investigación de mercados IPSOS el cual lo vende a las diferentes empresas de la industria mexicana. El TGI Target Group Index es uno de los estudios sindicados de medios más importantes del mundo con cobertura global. Hoy sigue siendo una importante herramienta para la planificación de medios por parte de las agencias de publicidad en todo el mundo.
El Target Group Index (TGI), como se le conoce a este estudio mundialmente, tiene presencia en más de 60 países, 9 de ellos en América Latina para estudios comparativos en la región. En Colombia se entregan dos olas al año, de 5.000 entrevistas cada una. El estudio permite conocer el consumo de productos, hábitos y actitudes.
El mundo digital trae grandes cambios en el mundo de los ratings, lo que hace que igualmente cambien las mediciones a través de los estudios sindicados. La tendencias es la medición a través de Portable People meeters, sistemas de monitoreo digital a través de paneles que permitan medir los consumos de medios en el mundo digital.
El medidor portátil de personas (PPM), también conocido como medidor Nielsen, es un sistema desarrollado por la compañía americana Arbitron (ahora Nielsen Audio) con el objetivo de medir la cantidad de personas que están expuestas o escuchando estaciones de radio y televisión individuales, incluida la televisión por cable. El PPM se usa como un buscapersonas, y detecta tonos de audio ocultos dentro de una estación o flujo de audio de la red, registrando cada vez que encuentra una señal de este tipo.
Existen empresas como la IAB Interactive Advertising Bureau, quienes en Colombia y en el mundo a través de un estudio sindicado se encargan de medir las inversiones publicitarias en el mundo digital. Cuentan con más de 1500 empresas participando como miembros activos en 44 países.
Comscore hoy en día en uno de los estudios Sindicados más importantes, es usado por agencias de medios y publicidad en todo el mundo. ComScore ofrece una visión del consumo de 360 grados basada en conjuntos de datos masivos y recolectados de forma pasiva. Ofrece información detallada sobre el tamaño, la composición demográfica, el compromiso y las tendencias de comportamiento en las diferentes plataformas digitales.