El Marketing Digital cada vez se enfrenta a más retos en cuanto a entrega de resultados medibles y el hecho de tener claridad d cual es el verdadero retorno sobre la inversión. Existen diferentes métricas relacionadas con los niveles de ventas, la rentabilidad de las acciones de marketing, la tasa de conversión, los niveles de engagement y por último la lealtad y la recompra.
El costo de adquisición del cliente o CAC es un ratio usado para determinar el costo promedio que una empresa invierte para hacer que un cliente potencial se convierta en un nuevo consumidor y adquiera los productos o servicios.
El CAC permite valorar cuánto dinero se ha usado en capturar esos clientes. La medición se puede llevar a cabo en periodos determinados –mensual, trimestral, semestral y/o anual-.
Es el indicador de la rentabilidad del negocio online una vez que hayas tenido todos los costos en consideración.
Esta medida es de gran utilidad porque por que indica la suma de las ventas dividida por el número de pedidos recibidos.
Una vez conocido el valor promedio del pedido, será posible medir las estrategias que funcionan mejor para incrementar el pedido promedio de los clientes.
Es recomendable es medir el tráfico de visitas a la tienda online diaria, semanal y mensualmente, de forma dinámica y permanente. Este análisis permite analizar por qué ha habido una baja o una subida de tráfico y de alguna manera medir efectividad de las acciones, las actividades promocionales que se realicen.
El número de visitas (también conocido como sesiones) representa el volumen de tráfico que su sitio web ha recibido.
No estamos hablando del número de personas que acceden a su página web, sino que cuantas visitas estos usuarios realizaron en un determinado periodo. Es como medir cuantas personas entran en su tienda física, una misma persona puede volver varias veces en días diferentes.
Aunque sea simple, este número nos da una buena idea del alcance del negocio en Internet
Acompañar este indicador y trabajar para aumentar el número de visitas es clave para cualquier negocio que busque tener éxito en Internet.
La procedencia de los clientes también es una métrica clave a controlar. ¿Vienen de Google, de la newsletter, de las redes sociales u otra fuente? Conocer las fuentes de referencia pueden permitirte invertir más tiempo en aquellas fuentes que mejor funcionen.
¿Qué páginas de tu sitio están recibiendo la mayoría de visitas y cuáles menos? Al analizar el tráfico tendrá una mejor comprensión de las preferencias de tus clientes y cómo interactúan con su sitio web. Quizás necesite modificar la navegación por la tienda on-line para que los clientes encuentren el producto que desea vender.