Definición de publicidad: La publicidad se define como la herramienta tradicional y digital y directa del marketing, que tiene como propósito, llevar un mensaje de una empresa con sus marcas productos y servicios a través de diferentes canales o medios de comunicación tradicionales y digitales para estimular la demanda e incrementar el consumo, posicionar una marca en el mercado y en la mente clientes, dar a conocer un producto o servicio y trabajar tanto con la imagen como como la reputación; usando, a su vez, la investigación de mercados y publicitaria, el análisis y el uso de ciencias sociales tales como la psicología, antropología, economía, diseño y la comunicación social. Es un trabajo interdisciplinario en donde se conjuga el conocimiento profundo de los consumidores, la estrategia la creatividad y el arte en los mensajes, la selección correcta de los canales de comunicación y la medición de los resultados.
Estrategia publicitaria: Consiste en identificar los mejores caminos para llevar el mensaje de las marcas a la mente de los consumidores y como consecuencia conseguir las metas y los objetivos de negocio. Las acciones estratégicas publicitarias buscan la sostenibilidad de las marcas a través de la correcta mezcla de mensajes, piezas publicitarias y experiencias de marca. La estrategia publicitaria son las acciones a emprender por parte de una empresa producto o marca para buscar llevar su oferta de valor los clientes meta. El objetivo es posicionar una marca y ser parte del set de consideración a través de diferentes canales. Para poder ser parte del set consideración de una marca, esta debe ser reconocida por los compradores o consumidores del target. Una estrategia publicitaria es un plan de acción definido con el propósito de incentivar las ventas de de marcas y productos, persuadiendo a futuros compradores al igual que el incremento de la lealtad de los clientes existentes. La estrategia publicitaria forma parte de la estrategia de comunicación de la marca.
Para la American Marketing Asociation la publicidad se trata de l a colocación de avisos y mensajes persuasivos, en tiempo o espacio, comprado en cualesquiera de los medios de comunicación por empresas lucrativas, organizaciones no lucrativas, agencias del estado y los individuos que intentan informar y/o persuadir a los miembros de un mercado meta en particular o a audiencias acerca de sus productos, servicios, organizaciones o ideas. Esta es la definición más completa en donde se tienen en cuenta los mensajes, los canales de comunicación, la función persuasiva de la publicidad y las audiencias.
La idea creativa: La idea creativa de una campaña o pieza publicitaria es una frase, un pensamiento estratégico, una idea, una formulación construida a partir del conocimiento de las necesidades y los sentimientos de los clientes. Busca sintetizar todos los elementos la marca pretende transmitir y hacer así más fácil y más atractiva y relevante la comunicación con el receptor.
El concepto creativo: El concepto creativo en publicidad es la base de toda la comunicación. Es la traducción de los objetivos de comunicación y marketing en la narrativa publicitaria. Su función es reforzar y dar consistencia a la marca dotándola de una identidad única y diferencial, es la plataforma para el desarrollo de la campaña publicitaria. Por ejemplo en el caso de Cerveza Corona disfrutar de una Corona es algo más que eso. Es disfrutar de su ritual y de todo lo que te rodea en ese instante para convertir un momento cualquiera en algo extraordinario. Corona busca comunicar a sus consumidores diversión, actitud positiva, estilo de vida playero y muestra una imagen relajada con lo cual sus consumidores se puedan identificar. Para el caso de Netflix se establece como global brand claim el: «See what’s next». En torno a esta frase se filtra de forma implícita la oportunidad que se le ofrece al usuario de descubrir permanentemente nuevas historias a través de la gran oferta de contenidos de muy alta calidad de que dispone la marca, creando engagement gracias la generación de experiencias únicas con sus usuarios.
Branding: Es un anglicismo empleado en marketing que hace referencia al proceso de hacer , construir y administrar una marca mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (logotipo) que identifican a la marca influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la empresa propietaria de la marca. Significa administrar el Equity de la marca, la posición en el mente de los consumidores o compradores, las percepciones, la imagen y la reputación de la marca. Es administrar el activo más importante para la mayoría de las empresas. la creación y administración de las marcas es una de las principales funciones del marketing. Leer gerencia de marca
Brand Equity: El Brand Equity es el valor que tiene tu marca desde un punto de vista de la capacidad de generar más venta gracias a su notoriedad, relevancia y calidad percibida por parte de los clientes. Es un indicador que garantiza la ventas de una empresa en el largo plazo. Los más importantes “assets” o activos de cualquier negocio son intangibles, esto también aplica a la marca. Al desarrollar imágenes fuertes y consistentes, las marcas reconocidas generan valores ocultos, es decir, brand equity, los cuales le otorgan ventajas distintivas y diferenciales frente a la competencia.
Marca: La palabra inglesa brand, marca, se deriva de la voz nórdica antigua brandr, que significa “quemar”, debido a que las marcas fueron y siguen siendo los medios con los cuales los dueños del ganado marcan a sus animales para identificarlo. Las marcas tienen un significado especial, con base en experiencias pasadas con el producto y su programa de marketing de años, los consumidores saben cuáles marcas satisfacen sus necesidades y cuáles no. Una marca es un nombre, término, diseño, símbolo, o cualquier otra característica que identifica los bienes y servicios de un vendedor y los diferencia formalmente de su competencia. (American Marketing Association). Una Marca es un símbolo complejo, es la suma intangible de los atributos de un producto, su nombre, packaging y precio, su historia, reputación y la manera en que se promueve. Una marca también es definida por la percepción de los consumidores, de las personas que lo usan y sus propias experiencias. (Ogilvy). Ver estrategias de branding Hay marcas que lograr perdurar en el tiempo a través de estrategias poderosas como es el caso de Nike, con vínculos emocionales profundos con sus consumidores
Posicionamiento: Definimos el posicionamiento como la percepción competitiva de una empresa, marca o producto por parte de un público objetivo determinado, con el propósito de conseguir un lugar privilegiado en al mente de los clientes. Es el acto de diseñar la oferta e imagen de una compañía de manera que ocupe un lugar distintivo (primeros lugares en la mente) y valioso (asociaciones positivas frente a la marca) en la mente del consumidor objetivo. Las marcas deben crear relaciones íntimas y profundas con los consumidores , generando vínculos emocionales (Engagement). Las relaciones íntimas significan relaciones cercanas caracterizas por sentimientos familiares. Las relaciones íntimas de las marcas se conectan con cada individuo en una forma única (Engagement) , al igual que sus necesidades que son diferentes. Leer cómo desarrollar una estrategia de branding y posicionamiento
IMC: Comunicaciones de Marketing Integradas: La estrategia integral en comunicación es el centro o el eje de la estrategia publicitaria buscan llevar los mensajes a los consumidores a través de la correcta selección de canales de comunicación y publocitarios. La American Marketing Association (AMA) define las comunicaciones de marketing integradas (IMC) como el "proceso de planificación diseñado para asegurar que todos los contactos de marca recibidos por un cliente o prospecto de un producto, servicio u organización sean relevantes para esa persona y consistentes en el tiempo”. Simplemente, IMC intenta unificar todas las piezas de las comunicaciones de marketing, incluidas la publicidad, las relaciones públicas, el marketing directo, las redes sociales y la promoción de ventas. Está diseñado para crear mensajes consistentes en todos los canales de comunicación.
En un principio, Schultz (1991) y sus colegas de la Universidad de Northwestern definieron IMC como el proceso de manejar todos los recursos de información de un producto o servicio a los que un consumidor o prospecto está expuesto, y que mueven al consumidor hacia la compra o a mantener su fidelidad (Duncan y Caywood, 1996). IMC se enfoca en el cliente, es eficiente y rentable para las marcas y organizaciones. El enfoque de IMC aprovecha todas las piezas publicitarias y de marketing y comunicación, y aprovecha el poder que cada uno proporciona para garantizar que los clientes de las marcas reciban mensajes coherentes, relevantes, impactantes y potentes. Leer más
Inbound Marketing: Es una forma de publicidad basada en el marketing de contenidos. Consiste en una serie de procedimientos destinados a la atracción de tráfico y a la automatización del marketing, convirtiendo la empresa en un imán de prospectos (como las acciones de e-mailing o la generación de bases de datos), con el objetivo de que los visitantes de un site acaben convirtiéndose en clientes, el marketing de contenidos únicamente sirve para atraer visitantes mediante información relevante, impactante y de valor para el público objetivo de la compañía. No sólo difundir textos en blogs es una manera de captar atención, sino también ofrecer cursos o seminarios en línea, libros digitales, talleres digitales, foros, brindar al cliente una experiencia de valor y explotar todos los recursos, ser innovador, buscar temas nuevos en el mercado, conocer las tendencias, etc.
El proceso del Inbound marketing
Los contenidos son un camino para lograr generar atracción y vínculos emocionales con el grupo objetivo. Los contenidos ganan mayor relevancia en un mundo de redes sociales, SEO, comercio electrónico, múltiples canales de comunicación y plataformas. El gran problema es que los contenidos se multiplican cada día a través de blogs, plataformas de video, fotografías, infografías, juegos, historias. Los principales objetivos son la interactividad y la recomendación de los usuarios. Es una selva de contenidos en donde el foco, la relevancia y la diferenciación de los mismos hace la diferencia. Todos queremos desarrollar contenidos, pero para que estos sean efectivos debe obedecer a una estrategia con objetivos e indicadores de gestión claros. Ver Más
Engagement: El engagement del cliente es un estado psicológico que ocurre en virtud de experiencias interactivas con el cliente. Este enfoque sugiere que el engagement es un estado motivacional que lleva a los clientes a participar con las empresas y relacionarse con las empresas, las marcas y los productos. Una relación amorosa necesita de una relación sólida, con detalles que la fortalezcan, con un conocimiento del uno y el otro y esfuerzos para que la pareja esté contenta y siga a tu lado. En el mundo de las marcas pasa lo mismo, la confianza y el cuidado es todo. A los consumidores les gusta confiar y creer en las marcas, esto les facilita la vida, prefieren tener relaciones de largo plazo. Ver más
Investigación publicitaria: La investigación publicitaria acompaña todo el proceso publicitario ayudando a optimizar la estrategia, el mensaje, la selección de los canales de comunicación, la medición de la efectividad y la determinación de ROI (Retorno sobre las inversiones). Leer más Existen múltiples técnicas de investigación para poder medir la eficacia de los mensajes antes y después de las campañas. El big data y la inteligencia artificial son poderosas herramientas para el desarrollo de investigaciones dinámicas que permiten tomar decisiones de negocios de manera oportuna en tiempo real. Existen estudios sindicados de publicidad y medios que sirven como base a la agencias de publicidad y medios para identificar insights estratégicos y los canales de comunicación adecuados par el desarrollo e implementación de las estrategias publicitarias.
Los medios Publicitarios: Son los vehículos para llevar los mensajes de las marcas a la mente de los clientes potenciales. Los medios publicitarios son los canales de comunicación que usan las empresas anunciantes para mostrar sus productos o servicios, y con el objetivo de persuadir a la audiencia para que los compren. Los medios o canales a través de los cuales se publicitan, las marcas, los productos o servicios de una empresa. Para elegir el medio o canal publicitario correcto debemos tener en cuenta las características de nuestro público objetivo (por ejemplo, cuáles son los medios que más utilizan, su estilo de vida, sus hábitos) al igual que el presupuesto publicitarios. Hoy en día la inteligencia artificial ayuda en la selección adecuada de los canales publicitarios. Ver ventajas y desventajas de los diferentes medios publicitarios y selección de lo medios publicitarios.
Experiencia de marca: La estrategia de marca consiste en lograr un lugar privilegiado en la mente de los clientes o consumidores. Para lograr esta posición es indispensable el desarrollo de experiencias positivas a lo largo de la relación con el producto y la marca en cada una de las etapas de Customer Journey. Esta experiencia se logra a través de las diferentes campañas publicitarias, la redes sociales, el punto de venta, los vendedores y asesores, el servicio y postventa. Las experiencias van cambiando y no sólo existen en el momento de consumo, estas ocurren desde los procesos de exploración, compra y uso del producto. Leer más acerca de experiencias de marca