El producto es el centro o el corazón de la estrategia de marketing, la experiencia con el producto por parte del consumidor es el momento de verdad más importante. Si un producto cumple con las necesidades y la expectativas de los clientes es muy probable de se genere una recompra y se recomiende el mismo. Un producto es un conjunto de atributos funcionales y emocionales que cumple la función de satisfacer las necesidades y los deseos de los clientes. Normalmente un producto es acompañado por una marca la cual es el sello de garantía y el respaldo de la calidad y de la propuesta de valor.
El trabajo del gerente de producto es supervisar todos los aspectos de una línea de productos / servicios para crear y brindar una satisfacción superior al cliente y, al mismo tiempo, proporcionar un valor a largo plazo para la empresa.
Los tres pilares
Planificación del producto: Asegurarse de que se ofrezca el producto correcto
Mercadeo del producto: Permitir que el producto alcance su potencial
Estrategia del producto: La guía para la entrega de valor del producto a lo largo del ciclo de vida
Crear ideas: Comprender el legado, los ecosistemas / mercados y las fuerzas motrices
Las interfaces clave para un gerente de producto son: Gestión corporativa,desarrollo, operaciones y ventas y marketing.
El producto es un elemento clave en la oferta total de mercado. La planeación de la mezcla de marketing inicia con la formulación de una oferta que entregue valor a los consumidores meta. Esta oferta se convierte en la base sobre la cual la compañía construye relaciones redituables con los clientes.
Conjunto de atributos (características, funciones, beneficios y usos) que le dan la capacidad para ser intercambiado o usado. Usualmente, es una combinación de aspectos tangibles e intangibles. Así, un producto puede ser una idea, una entidad física (un bien), un servicio o cualquier combinación de los tres. El producto existe para propósitos de intercambio y para la satisfacción de objetivos individuales y organizacionales.
(AMA, American Marketing Association).
Producto básico: es aquel servicio o beneficio básico que el consumidor busca cuando compra el producto. Constituye el nivel más básico y elemental del producto.
Producto real: construido sobre el producto básico. Debe poseer cinco atributos: nivel de calidad, características, estilo, nombre de la marca y envase.
Producto aumentado: parte del producto básico y real a los que incorpora una serie de servicios y beneficios adicionales a los consumidores.
Es el corazón de un modelo de negocio
Engloba toda una serie de beneficios funcionales, emocionales y experiencias que la empresa aporta al cliente y que éste reconoce como diferentes y únicos de la marca con respecto a su competencia. La propuesta de valor de una empresa representa la promesa que la empresa realiza a su cliente a cambio de que éste adquiera su producto o servicio.
Para el desarrollo de la oferta de valor debemos hacernos las siguientes preguntas:
Una propuesta de valor crea valor para un segmento de mercado gracias a una mezcla específica de elementos adecuados a las necesidades de dicho segmento. Los valores pueden ser cuantitativos en términos funcionales (precio, velocidad del servicio, etc.) o cualitativos con alto contenido emocional(diseño, status, experiencia, vivencias del cliente, aspiraciones, proyecciones etc.)
Los elementos de la oferta de valor son leer más
El ciclo de vida de producto se puede definir de una forma muy básica como el periodo de tiempo en el cual un producto produce ventas y utilidades, desde la concepción misma de la idea, su lanzamiento, el crecimiento y consolidación en el mercado, la madurez y el declive del mismo. Cada etapa del ciclo de vida de un producto requiere de acciones estratégicas particulares y diferentes.
Los ciclos de vida tienen una duración distinta para cada producto, y ésta depende fundamentalmente de la capacidad de innovación, de la categoría del producto, en algunos casos de variable externas como las crisis o cambios bruscos en la economía o fuertes cambios en el modelo de los negocios por razones tecnológicas o cambios en los estilos de vida y hábitos de los consumidores. Existen productos con un ciclo de vida muy corto, como son por ejemplo todos aquellos relacionados con la moda o el entretenimiento. Por el contrario, existen otros productos que tienen ciclos de vida muy largos, porque conforme va pasando el tiempo encuentran nuevas utilidades que les permiten ampliar su mercado o alargar su periodo de madurez, es muy común ver ciclos de vida muy largos en productos de consumo masivos. que logran pasar de generación en generación.
El producto es el elemento más importante para una empresa y condiciona en gran medida su existencia. Es por ello que las empresas tratan de sistematizar el comportamiento de las ventas de sus productos a través de su permanencia en el mercado. No todos los productos permanecen durante el mismo período e incluso la gran mayoría no experimenta las mismas fluctuaciones en sus ventas, ni idéntica situación en cuanto a precios, publicidad y comercialización. La vida de cada producto evoluciona de forma diferente, pero siguiendo un ciclo que sí es idéntico, su ciclo de vida. Las fases que conforman este ciclo de vida son las siguientes
Se desprende que un producto tiene una vida limitada, las ventas pasan por diferentes etapas, las utilidades varían de acuerdo al ciclo, los productos requieren de distintas estrategias de acuerdo al grupo, cambio de ciclo está marcado por las ventas. Leer Más
El primer punto en el desarrollo estratégico de productos es definir el camino con el cual se quiere enfrentar el mercado y la competencia.
Estrategias para competir
La diversificación de productos es actualmente el centro del interés de las empresas y de los gerentes de marketing y producto. El desarrollo de productos y la innovación son las principales facetas de la rivalidad competitiva. Los mercados hoy en día se caracterizan por la expansión de nuevos productos, adquisiciones y fusiones. Ajustes para mantener el ritmo de las fluctuaciones en el ciclo económico, cambios en la demanda, y una tasa de desarrollo tecnológico cada vez mayor. Menos resistencia a cambio por parte de consumidores y compradores. Leer más
El primer punto en el desarrollo estratégico de productos es definir el camino con el cual se quiere enfrentar el mercado y la competencia.
Las innovaciones en que domina el cambio tecnológico requieren mucha tecnología y mucho capital. Las innovaciones en que dominan los ajustes en el mercadeo, tales como cambios en la promoción del producto, en los canales de distribución, en la presentación del producto, son poco intensivas en la utilización de capital y tecnología y más intensivas en el desarrollo de la creatividad. Leer más