En la actualidad, uno de los recursos de las organizaciones para la optimización y automatización de los procesos diarios, son las soluciones de software. Uno de los sistemas más utilizados es el Sistema de gestión de información ERP.
El sistema ERP (Enterprise Resources Planning), posibilita que una organización pueda disponer y gestionar información sobre los diferentes procesos que se llevan a cabo dentro de ella en los diferentes sectores, por ejemplo, finanzas, producción, logística, etc.
Contar con información controlada y centralizada es uno de los recursos más importantes para poder realizar una mejor evaluación sobre las diferentes situaciones y problemáticas, de esta manera se podrán realizar análisis más ricos y así desarrollar planificaciones más eficaces. Un ejemplo práctico sería como en el sector de logística de una organización, un manejo más eficaz de la información puede tener un impacto en la rapidez de las entregas y en la optimización del servicio.
La herramienta de software ERP es uno de los recursos más utilizados de las organizaciones con alto nivel de competitividad.
Si se piensa en el sector de marketing, el sistema de gestión de información ERP puede generar ventajas en por ejemplo, los procesos de compra-venta, posibilitando una gestión de datos más rica y habilitando análisis de mayor complejidad.
Un manejo de la información más rápido y eficiente en el sector de marketing favorece la gestión de esa información y brinda beneficios respecto de los tiempos de planificación, ya que a través del sistema ERP se cuenta con toda la información integrada, no solo de los procesos relacionados al marketing sino de todos los otros procesos de la organización. Una forma de ilustrar esto sería pensar en cómo a partir de la información, respecto a las compras y ventas de productos de una compañía, se pueden analizar las preferencias de los clientes. De esta forma se podrán diseñar estrategias de marketing y tomar decisiones orientadas en maximizar y desarrollar los recursos apropiados para aumentar las ventas y mejorar el servicio.
Un acceso a información integrada sobre todos los procesos de la organización, permite cruzar información, por ejemplo utilizar información sobre las gestiones de compra y venta y relacionarla con datos sobre los presupuestos de los insumos, números de pedidos, facturación. etc.
Una buena estrategia de marketing implica un buen análisis de la información, la puesta en consideración de múltiples factores para diseñar una planificación y una aplicación apropiada. Las estrategias de marketing implican una inversión de recursos, es por ello que es importante contar con un buen software ERP, para poder contar con datos fieles, integrados y relevantes. Contar con información precisa conduce a análisis más eficaces y mejores decisiones.
Los sistemas de software de gestión de información son de gran utilidad para el desarrollo de estrategias. La gestión de la información a partir de este sistema de software permite optimizar los tiempos de los procesos y una mejor gestión de los recursos de la empresa. Un uso más eficiente de los recursos y una optimización de los procesos implicados tiene un impacto en el funcionamiento general de la organización. Un mejor funcionamiento significa un mejor servicio y clientes más satisfechos.
En la actualidad la tecnología ofrece la posibilidad de acceder de forma rápida y sencilla a grandes cantidades de información, y también acceso a todo tipo de ofertas generando un alto nivel de competitividad. Un buen servicio, rápido y eficiente es uno de los aspectos más valorados por los clientes.