Las Relaciones Públicas, entendidas como función directiva, son un proceso de comunicación estratégica que construye relaciones mutuamente beneficiosas entre las organizaciones y los públicos.
De esta forma, son vistas como un proceso sistemático, continuo y cíclico, dirigido a la resolución de problemas u oportunidades en las organizaciones y su entorno por medio de la comunicación.
Las relaciones públicas sirven para promover productos, personas, lugares, ideas, actividades, organizaciones, e incluso naciones.
Las Relaciones Públicas son una disciplina para la administración de todos los procesos comunicacionales de una organización. Es una disciplina que a través de estrategias y tácticas de comunicación genera y crea vínculos entre las organizaciones y sus públicos con el fin de mantener o mejorar la imagen de una organización o persona.
Mayor Impacto Ahorro de dinero
Las relaciones públicas pueden tener un impacto considerable sobre la conciencia pública a un costo mucho más bajo que la publicidad pagada.
La compañía no paga por espacio ni tiempo en los medios en vez de eso, paga a personal que desarrolla y difunde información y gestiona eventos. Si la compañía tiene un relato interesante, varios medios de comunicación podrían utilizarlo, y el resultado sería equivalente al de anuncios de millones de dólares en costo; además, gozaría de una credibilidad mayor que la de la publicidad pagada.
Depende de la capacidad del producto o servicio para generar noticia, entre más innovador o de alto impacto más interesante será para la prensa .
Las compañías usan las relaciones públicas para crear buenas relaciones con los consumidores, inversionistas, medios, y con sus comunidades. Los países han usado las relaciones públicas para atraer más turistas, inversiones extranjeras, y apoyo internacional Las relaciones públicas son el mecanismo por el cual la publicidad se vuelve creíble.
Para que sirven las estrategias de Relaciones Públicas
Posicionamiento corporativo frente a los diferentes públicos
Posicionamiento corporativo de las empresas
Las estrategias de relaciones públicas sirven para:
Mejorar las relaciones con el gobierno
Generar liderazgo de opinión y comunicación en los gremios
En su libro The Fall of Advertising & the Rise of PR, los consultores afirman que el dominio de la publicidad ha terminado, y que las relaciones públicas calladamente se están convirtiendo en la herramienta de marketing más poderosa.
Objetivos de las relaciones públicas
Los públicos
Los públicos son categorías abstractas de individuos que conforman grupos que comparten interesen en común. Una de las tareas principales de los relacionistas públicos es identificar y clasificar los distintos públicos internos y externos de una organización y confeccionar el respectivo mapa de públicos. Establecer fehacientemente cuáles serán los interlocutores que tiene o tendrá la organización.
Los públicos siempre guardarán relación con el rubro de la organización. Cualquiera que hable acerca de su organización, los compradores, los influenciadores, los medios, los clientes potenciales y la industria.
Shareholders:
Accionistas o inversores de la organización.
Stakeholders:
Grupos de interés de las Relaciones Públicas. Los Públicos estratégicos Empleados, proveedores, clientes, gobiernos, comunidad, sindicatos, competencia, lideres de opinión, etc.
Objetivos de los departamentos de relaciones públicas
Los siguientes son algunos de los drivers o factores claves a medir cuando se quieren conseguir un alto nivel en la reputación corporativa: Para construir una imagen sólida como empresa es necesario ver analizar y desarrollar políticas que permitan construir relaciones positivas con los diferentes públicos generar una imagen y reputación corporativa sólida sostenible en el tiempo. Para conocer las variables claves en el desarrollo de una estrategia de reputación corporativa haga click aquí