Marketing Digital en Turismo

El objetivo del marketing digital en turismo no es otro que el aumento de la ocupación en el caso de los Hoteles y las aerolíneas y el posicionamiento de lugares turísticos.   

 

El objetivo de comunicación en el caso del Marketing turístico tiene que ver con: 

 

Generar reconocimiento de la marca o del lugar: Partiendo del país, región, ciudad o pueblo para finalmente llegar al posicionamiento del lugar hotel, restaurante, museo, recorrido, tour, atracciones entre otros. La marca país ha sido uno de los grandes retos de los diferentes países cuando se quiere aumentar el flujo turístico. Los países han visto en la necesidad de promocionarse como empresas competitivas que identifican sus productos, servicios, ventajas y bondades en el mercado internacional con el fin de abrir nuevos mercados, atraer inversión extranjera e impulsar de esta forma el desarrollo económico del país. Pero no solo se trata de posicionar un país es el posicionamiento de una ciudad, región o lugar turístico específico. 

 

Finalmente, el propósito es el reconocimiento de la marca del hotel, restaurante o lugar turístico. El sector del Turismo es uno de los más productivos. A nivel global América Latina representa una de las regiones de mayor aumento de viajeros, con una expectativa de crecimiento del total de los viajes aéreos más rápida que el promedio mundial en los próximos 20 años. El Reto de los gobiernos en América Latina es aumentar el reconocimiento de su marca como destinos turísticos y así aumentar el tráfico y el volumen de pasajeros. 

 

Generar asociaciones frente a la marca: El posicionamiento de un país tiene que ver con múltiples factores tales como: seguridad, infraestructura, atractivos turísticos, paisajes, calidad de su gente, biodiversidad, historia, lugares históricos, tradición turística entre otros. Crear asociaciones y actitudes positivas hacia una marca o país es parte del objetivo de comunicación.  Las asociaciones tienen que ver con la oferta de valor y los elementos funcionales, emocionales y de experiencias que se quieran posicionar en la mente de los compradores. 

 

Invitar a la acción: El objetivo principal es la venta de reservas, tiquetes, entradas, noches, a través de las diferentes herramientas del marketing digital. Existen múltiples canales y herramientas digitales para llevar tráfico al lugar on-line del sitio turístico. 

 

La página de aterrizaje: Tener una buena página de aterrizaje es parte vital dentro del proceso de llevar tráfico al lugar. De be contar con botones que inviten a la acción, ya sea dejar los datos, hacer directamente la reserva hotelera o realizar una llamada.  Igualmente es recomendable mostrar la experiencia de hotel a través de fotos, videos, vistas panorámicas, realidad virtual, testimoniales y comentarios. Hoy en día son muy importantes los comentarios de los visitantes o huéspedes los cuales deben llegar de forma espontánea y así obtener calificaciones reales de la experiencia de servicio.  Tener una página web es un elemento necesario porque será un referente para Google y sus servicios de búsqueda y geolocalización. Además, la web de la empresa turística en muchos casos puede ser el primer contacto que tengan los futuros clientes y por tanto servirá como canal de captación y adicionalmente de fidelización.

 

Para que un usuario siga navegando por el sitio web se debe  despertar  interés en un primer vistazo. Se recomienda insertar imágenes relacionados con el negocio, un menú sencillo y claro y lo más importante un motor de reservas optimizado.

 

Llevar tráfico a la página: Hay diferentes formas de llevar tráfico

 

SEO : Mediante el posicionamiento en los buscadores del lugar web, lo más recomendable es el uso de contenidos útiles para los turistas potenciales, consejos recomendaciones, testimoniales, explicaciones detalladas del lugar, historias, lugares históricos. Es recomendable realizar el registro de la empresa de actividades turísticas en Google My Business. A través de esta herramienta el lugar turístico aparecerá cuando los usuarios realicen búsquedas relacionada con el negocio en Google o en Google Maps. Esta herramienta permite que las personas dejen sus valoraciones. En el desarrollo de la estrategia de contenidos es recomendable cuidar la descripción del post, construir un título llamativo e introducirlo con un pequeño resumen del artículo. También es importante añadir enlaces de interés tanto internos como externos.

 

SEM: Es una de las técnicas más usadas en el marketing turístico, mediante la compra de palabras clave (Adwords), es una de las categorías con mayor competencia en Google lo que dificulta el posicionamiento orgánico y se hace necesario la inversión en adwords, de los diferentes destinos. Esta inversión se puede hacer directamente o a través del OTAS.  

 

Las OTAS son Agencias de Viajes Online conocidas como OTA por su definición en inglés (Online Travel Agency) son sitios web dedicados principalmente a la venta de servicios dentro del sector de viajes y turismo. Algunas de las más conocidas son Expedia, Priceline, Orbitz, Booking, Hotels.com y OneTravel, entre otras. Básicamente, las OTAs son sitios web que facilitan la gestión de todo tipo de reservas de viajes, incluyendo hoteles, planes y paquetes, turísticos, promociones, vuelos y alquileres de automóviles, permitiendo que el proceso de agendamiento más fácil y ágil, mediante una experiencia más eficiente y focalizada, permitiendo que las personas puedan elegir entre las opciones que mejor se adapten a sus necesidades en términos de calidad y precio. El objetivo de estas entidades es venderse ante los hoteleros como una vitrina para sus negocios y, así, ayudarlos a vender más, llevándoles tráfico y contribuyendo en el aumento de la ocupación. 

 

Contribuyen en la exposición de la marca y los productos siendo en muchos casos ideales para dar a conocer y llevar tráfico al lugar muy por encima de lo que se puede lograr por cuenta propia. Las OTAs cuentan con amplias ventajas en términos de eficiencia y visibilidad, pero desventajas en costos que pueden castigar fuertemente el margen y la rentabilidad. La amplia oferta de productos, la oportunidad para comparar precios y ofertas, las facilidades y los sistemas de pago, el feedback y comentarios de los usuarios, la sencillez y la facilidad de uso y la comodidad son algunas razones que explican la tendencia de los usuarios a preferir las OTAs por sobre otros sistemas de reserva, registrando 148,3 millones de reservas online por año. 

 

Retargeting: Es una tecnología basada en cookies, utiliza un sencillo código javascript que facilita el reconocimiento de la navegación del usuario, y permite a la plataforma mostrarte la publicidad de sitios o productos en los que el usuario a prestado especial atención. Al ser una publicidad enfocada a un usuario que ya ha entrado en la página web de la empresa turística, permite mejorar el retorno de la inversión mediante la optimización de las campañas para audiencias impactando directamente a un usuario que ha tenido intención de compra o al menos se ha interesado en conocer los servicios. 

 

El objetivo principal de este tipo de campañas es que los usuarios vuelvan de nuevo a la web y finalicen la compra.

 

El deep learning es una rama de la inteligencia artificial que imita el trabajo del cerebro humano en el procesamiento de datos y la creación de patrones para la toma de decisiones. Al añadir una actualización basada en deep learning, las ofertas que se muestran en los banners publicitarios a los clientes potenciales, se seleccionan con mayor precisión, lo que a su vez aumenta la efectividad de las campañas de los clientes hasta en un 50%. Esta tecnología puede equipar a la industria publicitaria con predicciones de los hábitos y deseos únicos de un usuario. Simplifica la experiencia cotidiana de usuario al ofrecer anuncios totalmente orientados que presentan no solo ofertas o servicios con mayores posibilidades de compra, sino también aquellos que aún no han sido visualizados por el usuario o productos en los que ni siquiera habíamos pensado pero cuya probabilidad de compra es más alta. 

 

Las redes sociales en Turismo

Las rede sociales como medio o canal de comunicación cada día toman mayor relevancia en el mundo del turismo. Los consumidores consultan, comparten, recomiendan, critican los lugares que visitan a través de sus redes sociales favoritas.  Hoy en día las fotografías, los videos y las historias de los viajes de millones de personas son compartidas en las redes sociales en todo el mundo.  Por estilos de vida por experiencias de los clientes, las redes son el contexto ideal para compartir contenidos y experiencias acerca de un lugar, hotel, ciudad, atracción turística, tour o paseo.  

 

Tener en cuenta las redes sociales en el momento de planear un viaje es cada día más común. La gente busca recomendaciones de amigos, en las página de las Otas o en las páginas especializadas como Trip Advisor, la cual de alguna forma es una red social para compartir y calificar las experiencias en  los viajes. 

 

Airbnb en un claro ejemplo de una empresa que entretiene e interactúa con su audiencia. Actualmente tiene más de 582 000 seguidores en Twitter, con los que se comunican frecuentemente.