Presencia institucional.
Típico catalogo web institucional, en donde se publica la información de la empresa. El sitio web equivale al catálogo en papel de la empresa, pero en formato digital y con una lógica de navegación hipertextual. Generalmente, se publica información institucional (dueños, socios, clientes, historia, servicios, etc.), descripción y fotografías de los productos, e información de contacto (teléfono, fax, correo electrónico y dirección física). En esta etapa no hay una estrategia de comunicación formalizada, por lo que se asignan escasos recursos económicos y humanos.
Presencia publicitaria
La empresa ha madurado respecto al uso de Internet. El sitio web es una parte importante de la estrategia comunicacional a la hora de difundir productos y servicios, y se le asigna un presupuesto para que pueda operar normalmente. Existe personal destinado al mantenimiento del sitio y a responder consultas de los potenciales clientes.
Se utilizan formularios para recabar información de los navegantes y en algunos casos se avanza en crear entornos web protegidos con contraseña para que algunos clientes premium accedan a servicios y contenidos exclusivos.
Todavía no se utilizan sistemas de cobro on-line, pero es posible vender contra reembolso, por giro postal, telefónicamente o bien en forma presencial.
Presencia comercial (etapa del comercio electrónico, e-commerce).
La empresa comienza a vender sus productos y servicios por Internet. Se invierten grandes recursos para convertir al sitio web en una sucursal electrónica de la empresa. El sitio posee un carrito de compras que da la posibilidad de realizar ventas on-line (seleccionar el producto/servicio y pagarlo con tarjeta de crédito u otros medios de pago electrónicos). Se presta un servicio 24x7 (las 24 horas del día, los 7 días de la semana) y existen recursos humanos dedicados por completo a la gestión comercial y al mantenimiento de la infraestructura tecnológica. Algunas empresas más avanzadas empiezan a incursionar en proyectos de Supply Chain Management (SCM) y Customer Relationship Management (CRM). Los fabricantes, los minoristas de productos electrónicos, los proveedores de servicios de viajes o financieros ponen a disposición a través de sus tiendas en línea sus productos y servicios. La principal contribución empresarial es a través de la venta de estos productos. Adicionalmente los sitios también apoyan el negocio al proporcionar información a los consumidores que prefieren comprar productos de línea.
Negocios electrónicos (e-business).
Es el estadio tecnológico más avanzado que existe. La empresa que ha madurado en la etapa de comercio electrónico, necesariamente avanzará a un entorno de e-business. En esta etapa se logra una integración electrónica de todos los procesos de gestión empresaria que se inician en los clientes y puede llegar hasta los proveedores.
Existen diferentes alternativa para que las empresas puedan tener presencia en el mundo digital, presencia on-line. Estos depende de los objetivos de la organización y del nivel de madurez digital de la organización.
Relacionamiento y generación de prospectos: Sitios para crear mejorar las relaciones con los clientes y a su vez generar clientes potenciales. Proporciona información para estimular la compra y construir relaciones con los clientes. En este caso los productos no suelen estar disponibles para ser comprados en línea. La información se proporciona a través del sitio web, junto con el marketing por correo electrónico, para informar las decisiones de compra. Tales sitios también ayudan agregando valor para los clientes existentes al proporcionarles información de interés para ellos.
El objetivo es generar clientes prospectos y tener bases de datos que permitan estar en contacto con los clientes proporcionando información útil y relevante.
Construcción y posicionamiento de marca: Brinda una experiencia para apoyar a la marca. Los productos no suelen estar disponibles para la compra en línea, aunque la mercancía puede estar disponible.
El objetivo principal es apoyar la marca mediante el desarrollo de una experiencia en línea de la marca a través del marketing de contenidos integrado con las publicaciones en las redes sociales.
Información Relevante, Medios de comunicación: El objetivo principal de este tipo de intermediarios o editores es proporcionar información y contenido. El término portal se refiere a una puerta de acceso a la información o a una gama de servicios como un motor de búsqueda, directorios, noticias, contenido de blogs, comparación de compras entre otros. Los editores en línea tienen una diversidad de opciones para generar ingresos, que incluyen publicidad, ventas basadas en comisiones (marketing afiliado) y venta de acceso a contenido mediante suscripción o pago impresión.
Comunidades y redes sociales. Es un sitio que permite las interacciones de la comunidad entre diferentes consumidores (modelo C2C). Las interacciones típicas incluyen publicar comentarios y respuestas a comentarios, enviar mensajes, calificar contenido y etiquetar contenido en categorías particulares. Las comunidades más populares son Facebook, Instagram y LinkedIn, pero hay muchas comunidades de nicho menos conocidas que pueden ser importantes dentro de un mercado, como es el caso de Snapchat entre los adolescentes o Pinterest entre las personas que les gusta la decoración y el diseño. Además de los distintos sitios de redes sociales, las interacciones sociales se pueden integrar en otros tipos de sitios a través de complementos o interfaces de programación.