Tendencias actuales en Data Science: el curso de ciencia de datos que te prepara para trabajar en los negocios

Si estás buscando dedicarte a una profesión tecnológica, como Data Science o Data Analytics, un bootcamp en línea puede ser una excelente opción para formarte como profesional de tecnología. Un curso de ciencia de datos también es una gran opción para aprender desde cero qué es la ciencia de datos y entrar en la industria tecnológica.

 

La ciencia de datos es una profesión tecnológica que tiene un gran impacto en la manera que funcionan los negocios. Esto se debe a las habilidades de análisis que provee, y que afectan la estrategia empresarial de un negocio, la toma de decisiones, la optimización de recursos y hasta los modelos de ingreso. Estas son algunas de las tendencias más actuales dentro de la ciencia de datos y la forma en la que afectan los negocios.  

Los efectos que tiene la inteligencia artificial dentro de la estrategia empresarial de un negocio

Es cada vez más común que los negocios cambien diversas facetas de su estrategia empresarial basándose en las perspectivas que aporta la inteligencia artificial. Esto se debe a que los científicos de datos son capaces de crear algoritmos que permiten a los negocios el análisis de big data: un conjunto de datos muy grande que proviene de varias fuentes. Estos llevan por nombre algoritmos de Machine Learning, o conocido en español como aprendizaje automático. 

 

El efecto que tiene el aprendizaje automático sobre la estrategia empresarial se hace latente al momento en el que es posible hacer análisis predictivo de pérdidas, detectar anomalías dentro de las nóminas y hasta procesar el lenguaje natural que proviene de encuestas de servicio al cliente en busca de una mejora de la experiencia del consumidor.

 

Como verás, el trabajo que hace un científico de datos puede afectar directamente cómo funciona la toma de decisiones de un negocio. De manera que si decides formarte en Data Science a través de un curso de ciencia de datos, es esencial que este forme a los profesionales en estos temas. 

Edge Computing: procesar información más cercana a la fuente para acelerar la toma de decisiones

El Edge Computing es una tendencia actual dentro de la ciencia de datos con un impacto importante. Consiste en procesar los datos lo más cerca posible de la fuente de la que provienen, con el objetivo de que no tengan que pasar a través de un sistema de nube centralizada: esto acelera su procesamiento, minimiza la latencia y reduce el ancho de banda que necesita una red.

 

Para la ciencia de datos, el Edge Computing posibilita que haya un procesamiento de datos en tiempo real, lo que facilita la toma de decisiones que se da a partir del análisis. Por ejemplo, datos que provienen de sensores y cámaras se pueden procesar y filtrar de forma local, sin necesidad de otros procesamientos. De este modo, un curso de ciencia de datos confiable debe preparar a los profesionales en las tendencias más actuales, por lo que sus mallas curriculares deben ser constantemente actualizadas. 

Blockchain o cadena de bloques: la importancia que tienen para los modelos de negocio

Los Blockchain pueden entenderse como una relación criptográfica entre bloques de datos que hacen imposible su alteración. Esto tiene un impacto positivo para la seguridad del análisis y posterior manejo de diversos datos, pues hace que sean inalterables, es decir, que no puedan ser modificados sin autorización.

 

Las decisiones sobre la estrategia empresarial para modificar aspectos tan importantes como los modelos de ingreso se basan en el análisis que provee la ciencia de datos. De ahí la importancia de esta tendencia en términos de seguridad para los negocios.

 

La ciencia de datos es una disciplina que se relaciona con otras áreas como la ciberseguridad. Por ello, un aspecto importante para cualquier curso de ciencia de datos es que provea al estudiante con las capacidades técnicas y teóricas para relacionarse con las diversas prácticas tecnológicas de esta disciplina. 

Cross-domain en Data Science: la colaboración ente diversas áreas en vías de mejores negocios

Otra tendencia sumamente importante dentro de la ciencia de datos es el cross-domain. Esta es la colaboración que se puede dar entre la ciencia de datos y otras disciplinas como el análisis de datos, las ciencias computacionales y la estadística. El cross-domain no solamente significa una colaboración entre diferentes áreas de conocimiento, sino una colaboración entre negocios: en ocasiones es más beneficioso para los competidores compartir sus hallazgos y perspectivas que sean para las diferentes partes beneficiosas.

 

Por ejemplo, si un negocio tiene un gran análisis sobre la manera en la que interactúa el consumidor con un tipo de producto en particular y otro negocio cuenta con un análisis sobre cómo la presentación del producto afecta su consumo, la conjunción de estos patrones de datos puede resultar sumamente ventajosa para ambos.

El poder de la ciencia de datos reside en este tipo de cooperaciones. Así que si te interesa un área tecnológica sumamente interseccional con la que puedes afectar de forma positiva la optimización de recursos de un negocio, los modelos de ingreso, al igual que detectar áreas de oportunidad e inclusive impactar su estrategia empresarial, la ciencia de datos es la profesión para ti.