¿Qué es el inbound marketing?
El inbound marketing es una metodología que combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas con la finalidad de contactar con un usuario al principio de su proceso de compra y acompañarle hasta la transacción final. Acompañando los clientes a lo largo del Customer Experience Journey.
La principal finalidad de esta metodología es contactar con personas que se encuentran en el inicio del proceso de compra de un producto determinado. A partir de aquí, se les acompaña, mediante el contenido apropiado para cada una de las fases del proceso de compra o las diferentes fases del viaje hasta la transacción final, siempre de forma cercana al target con el objetivo de aumentar la fidelidad de los clientes.
La metodología Inbound es la mejor manera de convertir a desconocidos en clientes y promotores de la empresa. La mejor publicidad es el voz a voz y los contenidos que no parecen publicidad
A diferencia del marketing tradicional, el inbound no necesita esforzarse por llamar la atención de los clientes potenciales. E secreto es crear contenido diseñado para abordar los problemas y las necesidades de los clientes ideales, el propósito es conseguir prospectos calificados y generar confianza y credibilidad para la empresa.
El internet y las comunicaciones digitales han logrado crear un nuevo espacio de conversación y nos guste o no, el marketing tradicional como lo conocemos, está al borde de desaparecer, los medios masivos ya no tienen el mismo impacto y los consumidores son expertos en evadir la publicidad tradicional. Es necesario pasar de enviar mensajes publicitarios a estrategias de contenidos con ingredientes que realmente sean relevantes en la vida de los clientes prospectos.
Las etapas del Inbound Marketing son:
1) Atraer:
Para generar tráfico, debes usar diferentes recursos como el marketing de contenidos, técnicas SEO, redes sociales, PPC, etc. Es importante hacerlo acorde con una planificación estratégica para conseguir resultados. definiendo de forma clara una estrategia integral en comunicación.
La idea no es que todos los usuarios visiten tu sitio web, sino que nos centramos en atraer a quienes tienen más probabilidades de convertirse en oportunidades de venta y, finalmente, en clientes satisfechos. ¿Cómo hacerlo? Para llamar la atención de los clientes adecuados, debes ofrecerles contenido relevante en el momento adecuado (es decir, cuando están buscando ese contenido).
2) Convertir:
Una vez que hayas logrado atraer visitantes a tu sitio web, el próximo paso es convertirlos en oportunidades de venta. Para hacerlo, debes iniciar una conversación de la manera que mejor se adapte a ellos; p. ej., a través de mensajes, formularios o reuniones. Cuando ya estés en contacto con tus visitantes, debes responder todas sus preguntas y ofrecerles contenido que sea relevante y valioso para cada uno de tus buyer personas, y continuar esa comunicación.
3) Cerrar:
Una vez que tengas tu base de datos, debes gestionar los registros, integrarlos con un CRM o con herramientas de automatización y lead nurturing. De esta manera, se crea un flujo de contenidos automatizado y adaptado al ciclo de compra del usuario; relacionado con el lead scoring, con el que se determina el momento adecuado para convertirlo en cliente.
4) Deleitar:
Cuando ya hayas conseguido clientes, es necesario conservarlos. En esta fase, debes mantenerlos satisfechos, ofrecerles información útil e interesante y cuidar a tus posibles prescriptores para convertir las ventas en recomendaciones.