¿Qué es la disrupción digital en Marketing?

Disrupción en marketing
Disrupción digital

La Disrupción en Marketing

 

¿Cómo generar valor en el nuevo entorno?

 

El mundo de los negocios está cambiando a una velocidad vertiginosa, lo modelos de negocios se modifican a partir de los grandes cambios sociales, culturales, demográficos y tecnológicos. Las empresas para sobrevivir deben repensar sus modelos de negocio y acelerar su trasformación digital.  El reto es un gran cambio cultural y lo forma como pensamos y desarrollamos negocios a futuro.

 

La disrupción digital y de negocios es el cambio que ocurre cuando las nuevas tecnologías digitales y los modelos de negocio afectan la propuesta de valor de bienes y servicios existentes, generando cambios en la propuesta de valor al consumidor.

 

John Chambers de Cisco Systems , predice que el 40% de la empresas actuales fracasarán en los próximos 10 años; el 70% intentará transformarse digitalmente pero solo el 30% tendrá éxito.

 

Elementos claves en la transformación digital

  • Experiencia del cliente
  • Agilidad operacional
  • Cultura y liderazgo
  • Habilitación de la fuerza laboral
  • Integración de tecnología digital

La disrupción digital y de negocios es el cambio que ocurre cuando las nuevas tecnologías digitales y los modelos de negocio afectan la propuesta de valor de bienes y servicios existentes, generando cambios en la propuesta de valor al consumidor.

 

La palabra disruptivo se utiliza como adjetivo para hacer indicar a una ruptura brusca. Por otro lado, el término disruptivo hace referencia a algo que ocasiona un cambio determinante. La tecnología disruptiva se refiere a tecnologías o innovaciones que llevan a que determinados productos o servicios desaparezcan y lo logran al contraponer estrategias disruptivas frente a estrategias sostenibles, con la finalidad de combatir las marcas dominantes o líderes tradicionales y posicionarse en el mercado con nuevas ofertas de productos o servicios que cambian la forma tradicional de satisfacer una necesidad. El proceso de disrupción sucede cuando se lanzan al mercado nuevas tecnologías o ideas de productos y servicios innovadores que sobrepasan las expectativas de los consumidores y remplazan en muchos de los casos los modelos de negocios existentes. 

 

Por ejemplo, Uber vs los taxis tradicionales Airbnb vs los hoteles y su modelo de hospedaje, Netflix vs los canales de TV y los sistemas de TV por suscripción.  Son negocios que cambian dramáticamente la visión de la industria.  La innovación disruptiva puede transformar por completo una empresa, un sector o toda una economía. Una innovación disruptiva podría ser capaz incluso de crear una nueva industria a su alrededor.  Una de las claves para cualquier empresa exitosa es poder aportar nuevas ideas para mantener frescas las operaciones, los productos y los servicios. El proceso de llevar esas ideas a la realidad se llama innovación.

 

La innovación disruptiva está un paso más allá, la teoría de la innovación disruptiva se introdujo en 1995 y se demostró que era una forma poderosa de pensar sobre el crecimiento impulsado por la innovación.

 

La innovación disruptiva ocurre cuando los nuevos productos o servicios comienzan en el fondo del mercado pero terminan desplazando a sus competidores.

 

Se trata de una innovación que transforma un mercado o sector existente al introducir simplicidad, conveniencia, accesibilidad y asequibilidad, donde la complicación y el alto coste son el status quo.

 

Clayton Christensen

Ejemplos de disrupción de negocios en el mundo digital

Caso Airbnb

Caso Airbnb, la empresa que cambió la industria del alojamiento y el turismo: Hoy en día, la digitalización ha impactado en casi todos los sectores del comercio, incluida la industria de viajes y turismo. Debido al auge de la tecnología y el Internet de alta velocidad, los clientes ahora están cambiando la forma de planificar, explorar  y reservar sus viajes. Airbnb cambió  la industria del hospedaje en el mundo, es un verdadero caso de disrupción empresarial.   

 

 

Airbnb nació en 2007, cuando dos de sus fundadores recibieron a tres huéspedes en su apartamento de San Francisco. Ha tenido un gran crecimiento  desde entonces.  Hoy en día cuenta con más  4 millones de anfitriones que han compartido sus alojamientos con más de 900 millones de viajeros de todos los países del mundo . Todos los días, los diferentes anfitriones ofrecen estancias fuera de lo común y experiencias únicas y memorables que permiten a los viajeros descubrir el mundo de una diferente mucho más auténtica y consciente, cercana a la cultura y a la vida y las rutinas de las personas.   Con el mayor servicio de alojamiento en red, Airbnb, que ahora supera a las principales cadenas hoteleras en número de camas ofrecidas y en valoración de mercado    Leer el caso completo de Airbnb

Caso Netflix La marca que cambió las reglas de juego de la televisión y del cine a nivel global

Netflix en los últimos años se ha convertido en una de las referencias más importantes en el negocio del entretenimiento, cambiando la forma como las personas consumen  contenidos de televisión. Nuevos términos tales  como las maratones de series soy hoy día muy comunes, en especial entre los jóvenes.  Cambió el negocio de la televisión y del cine. Hoy Muchas de las películas ganadoras de los premios Oscar son producidas por Netflix y no pasan por las salas de cine.   El mundo del entretenimiento audiovisual cambio al igual que la industria de la televisión, la cual dependía tradicionalmente de las inversiones publicitarias. 

 

 

Netflix ha transformado profundamente la industria del cine y la televisión en el mundo. Desde su incursión como industria del entretenimiento en 1997 en EEUU. Netflix y el surgimiento de internet han transformando profundamente las formas tradicionales de distribución del cine, así como la industria de la televisión.  Con un modelo de negocio inicial en los años 90 basado en el alquiler de DVD en Estados Unidos a través del sistema postal, pasó a convertirse en una gran plataforma de distribución online de películas, series y documentales, con presencia en 190 países.   Leer caso completo de Netflix