La argumentación es la parte de la venta en donde el vendedor demuestra el entendimiento del cliente y el conocimiento profundo de las soluciones que propone a la problemática del cliente. Para lograr en la fase de desarrollo tener una venta persuasiva, es determinante traducir las ventajas del producto en beneficios para el cliente y el problema que se está resolviendo. Es importante conseguir un diálogo honesto y fluido con el cliente, que genere un ambiente de confianza, con respuestas claras y precisas que aclaren las dudas del cliente. En esta etapa el conocimiento del producto es vital con el propósito de conseguir el respeto por parte del cliente y la venta de una imagen de seriedad y profesionalismo.
En esta etapa se hace la demostración del producto, con toda la información que garantice la solidez de venta. La demostración y presentación de los argumentos ayuda a incrementar la credibilidad de la presentación y del propio vendedor.
Es muy importante en esta fase el uso de elementos de demostración multimedia, videos, fotografías del alto impacto, infografías, testimoniales, gifs animados, elementos que capturen la atención de los cinco sentidos del cliente, que lo inviten a soñar, a ver caminando las experiencias. Todas estas ayudas audiovisuales contribuyen a aumentar las probabilidades del cierre de la venta. Las herramientas tecnológicas pueden ser un gran aporte en esta esta etapa del del proceso, ayudan en la demostración del producto y a generar la imagen de una empresa al día tecnológicamente.
También es importante probar el funcionamiento del producto, con la interacción y participación del cliente, apoyado con palabras y gestos a lo largo de la presentación. Explicar lo que ocurre en cada momento en términos de beneficios concretos para el cliente.
Apelar a la confianza con demostraciones reales de la calidad y los beneficios del producto, con testimoniales de clientes y con casos de éxito, en muchos casos con datos y cifras de satisfacción de clientes. En esta esta etapa es recomendable mostrar premios recibidos, certificados de calidad, cifras, gráficos, estudios, investigaciones de mercados independientes que contribuyan a avalar los argumentos del vendedor.
Una recomendación importante en el desarrollo de los argumentos de venta es el uso del lenguaje habitual del cliente, evitar el uso de palabras técnicas que el cliente no comprenda o el uso de palabras que tengan connotaciones negativas. En el caso del turismo vacacional es importante hablar en el lenguaje de los sueños, de las aspiraciones y de las experiencias. Hay que ser muy claros, ajustarse a las expectativas y a la capacidad del pago del cliente.