Por último, está la conclusión y el cierre de la venta. La mejor manera de terminar una presentación es hacer una resumen y recopilación de los puntos tratados de mayor relevancia, invitando al cliente a preguntar dudas e inquietudes y una definición clara y concreta de los siguientes pasos, con tareas y compromisos de ambas partes. Despidiéndose amablemente y agradeciendo la atención del cliente. Si el cliente tiene en esta etapa un real interés en el producto, esta conclusión permite realizar un enlace con el cierre de la venta. En la conclusión es importante resaltar los compromisos de ambas partes, generando confianza y seguridad.
10 Elementos claves en para el cierre de la venta:
El propósito de en toda gestión de ventas es lograr el cierre. Este puede considerarse el paso más relevante y decisivo y para conseguirlo se requiere mucho talento, manejo emocional y profesionalismo. Un error en este paso puede dañar todo el proceso y por ende la pérdida de esfuerzo y dinero.
Es el momento cuando el cliente consciente o inconscientemente toma la decisión de compra después de haber sido guiado por el vendedor a través de las 4 etapas psicológicas de la venta (AIDA). Concretamente es el momento cuando el cliente firma el pedido.
Las siguientes son recomendaciones a tener en cuenta:
1.Siempre mostrar una actitud positiva a lo largo de la presentación de la propuesta o la demostración de la venta.
2.Fijar la atención en el cliente, es recomendable el uso de herramientas de venta audiovisuales, testimoniales y demostraciones del producto o servicio.
3.Estar siempre muy atento a los signos de compra. Identificar las expresiones verbales y los gestos o actitudes que puedan demostrar o reflejar interés.
4.Cerrar la venta basados en la exposición de los argumentos y resaltar los beneficios expuestos a lo largo de presentación del producto o servicio.
5.Es importante recapitular y resumir y así poder avanzar en el acuerdo, teniendo en cuenta las expresiones favorables y las señales de interés por parte del cliente.
6.Es muy útil hacer el balance, comparando las ventajas y beneficios frente a la problemática y dolor del cliente.
7.Nunca abandonar el proceso cuando se presenten las objeciones, estas se convierten en oportunidades de argumentación.
8.Presentar la orden de pedido, la firma o aprobación final por parte del cliente.
9.Es importante mostrar seguridad y firmeza, incitando al cliente a cerrar la compra.
10.Se deben nombrar los acuerdos a los que se comprometen los dos, en especial los que debe asumir el vendedor, como por ejemplo la búsqueda de información que tal vez quedó inconclusa.