Estrategias de ventas

La gran preocupación de la mayoría de los empresarios es encontrar caminos para crecer, aumentar sus ventas, llegar a nuevos mercados.  Existen múltiples caminos que pueden ayudar en el crecimiento de las ventas. El planteamiento correcto de una estrategia es el punto de partida.  La estrategia de ventas consiste en definir a partir de los objetivos comerciales los mejores caminos para lograr las metas de crecimiento. 

Para conseguir los resultados en las ventas es importante llevar a cabo procesos y técnicas claras que permitan obtener un mejor conocimiento e identificación de las necesidades y problemáticas de los clientes, para de esta forma poder desarrollar propuestas ganadoras. Estos métodos contribuyen en forma sistemática a llevar procesos de venta ordenados y enfocados en dar soluciones a los clientes y conseguir cierres de venta exitosos con reales beneficios para ambas partes. 

 

Los clientes requieren de verdaderas soluciones, esta es la base de una propuesta de ventas exitosa. Al entender y escuchar al cliente detenidamente estamos listos para presentar propuestas que respondan a sus reales necesidades, soluciones concretas que respondan sus problemáticas. El reto consiste en descubrir la necesidades y deseos de los clientes, las cuales en la mayoría de los casos se encuentran ocultas. 

 

No solo es importante conocer las herramientas, es de gran relevancia tener entrenamiento y habilidad en su manejo. Se necesitan procesos de capacitación y entrenamiento, que junto con la experiencia logran mejorar significativamente el desempeño de los vendedores. La formación y la capacitación de los vendedores debe ser permanente, motivadora  y dinámica, con la participación activa de los equipos comerciales.

Los siguientes son los pasos en el desarrollo de una correcta estrategia de ventas: 

 

Primero: Definir los objetivos de crecimiento en volúmenes de ventas y en cantidad de clientes por segmento de mercado

Segundo: Identificar las barreras de crecimiento a partir del análisis DOFA, identificando las fortalezas, las debilidades, las amenazas y las oportunidades.

Tercero: Identificar de forma clara los diferenciales, la promesa o propuesta de valor. Qué nos hace diferentes. 

Cuarto: Identificar la fuentes de crecimiento, nuevos clientes, nuevos segmentos de mercados, venta cruzada, mayor penetración en el mercado llegando a un mayor número de distribuidores o detallistas, el aumento de la fuerza de ventas. 

El Marketing y la Estrategia de ventas 

Se trata de cómo conseguir los visitantes adecuados para conseguir los objetivos de marketing y ventas establecidos. 

 

Los consumidores actuales están viviendo tiempos de sobre carga de información, lo cual ha cambiado significativamente el panorama del marketing moderno, pasando de los medios masivos tradicionales, en donde las marcas y las empresas les decían a los compradores que era lo mejor para ellos, a un marketing mucho más directo, inteligente y personalizado, basado en datos, con diálogos dinámicos en tiempo real con los clientes. 

 

Llevar tráfico a los canales de venta virtuales y físicos es uno de los principales objetivos del marketing . Las metas específicas para la construcción de tráfico deben desarrollarse antes del inicio de las campañas publicitarias. La creación de este tráfico implica la combinación de los nuevos canales digitales combinadas con el uso de las técnicas tradicionales de marketing y comunicación. Leer más