Branding es un anglicismo empleado en marketing que hace referencia al proceso de hacer , construir y administrar una marca mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (logotipo) que identifican a la marca influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la empresa propietaria de la marca. Significa administrar el Equity de la marca, la posición en el mente de los consumidores o compradores, las percepciones, la imagen y la reputación de la marca. Es administrar el activo más importante para la mayoría de las empresas. la creación y administración de las marcas es una de las principales funciones del marketing. Leer gerencia de marca
Significa lograr un lugar privilegiado en la mente, en la vida y en las preferencias de los consumidores o clientes
Significado de las marcas: Las marcas tienen un significado especial, con base en experiencias pasadas con el producto y su programa de marketing de años, los consumidores saben cuáles marcas satisfacen sus necesidades y cuáles no. El conjunto de experiencias en el uso de los productos, con la publicidad, con las referencias, las conversaciones, acompañado de los sueños y aspiraciones son los ingredientes en el construcción de las marcas y su fijación en la mente. Las marcas hacen parte de la vida de las personas, de sus sus sueños y aspiraciones. Son parte de nuestra cultura, son símbolos de calidad, de tranquilidad, de seriedad de estatus. Son un vínculo emocional entre las personas.
La Administración de la marca: El proceso de administración estratégica de marca comienza con una clara comprensión de qué es lo que ésta representa y cómo se debe posicionar respecto de los competidores.
La administración estratégica de marca implica el diseño e implementación de programas y actividades para construir, medir y administrar el valor de la marca. Los pasos en las administración de las marcas son:
Administrar la experiencia de la marca: Para lograr cautivar a mente y el corazón de los compradores, hoy en día es necesario pensar en el marketing de experiencias, el cual se logra con el producto, el servicio, y las comunicaciones, en donde los contenidos son los protagonistas, al final lo que queremos es un compromiso profundo de los clientes con nuestra marca (Engagement). Leer Marketing de experiencias