Va mucho más allá de las segmentación por edad, sexo y nivel socio económico, tiene en cuenta las motivaciones de los seres humanos. Tiene en cuenta los sueños, la cultura, las emociones. La mayoría de las compras que hacemos los seres humanos tienen un alto contenido emocional y cultural. Es por esto que al crear estrategias de segmentación debemos primero conocer en profundidad las motivaciones y los deseos del target. Una alternativa es segmentar basados en los AIOS.
A: Actitudes
I: Intereses
O: Opiniones
S Sentimientos
La segmentación psicográfica divide a los compradores en diferentes grupos con base en su clase social, estilo de vida, intereses, sueños, opiniones o características de personalidad. Los miembros de un mismo grupo demográfico pueden tener características psicográficas muy diversas. El estilo de vida (aficiones, intereses, ideologías) de las personas influye en las preferencias de los consumidores. Las marcas están segmentando cada vez más sus mercados en función de los distintos estilos de vida. Por ejemplo relación con la tecnología hay grupos que les gusta y les interesa estar al día, son los primeros en comprar la última versión de un teléfono inteligente o una consola de video juegos.
Algunos grupos : 1) El orientado al éxito. 2) El socialmente consciente. 3) Preocupado por la salud. 4) Orientado a la família. 5) Aislado. 6) Innovador. 7) Extrovertido.
Las características de personalidad pueden ayudar a entender muchas actitudes, hábitos, intereses y preferencias de los consumidores. Define atributos tales como: sentido de independencia, dominio, gusto por el cambio, agresividad.
A través de análisis de cluster, mediante el uso del SPSS o Choices del TGI (Target Group Index), es posible el desarrollo de análisis psicográficos a partir de encuestas realizadas en el grupo objetivo, en donde se desarrollan escalas de identificación a frases relacionadas son los AIOS, basados en sus estilo de vida.