La segmentación permite dividir los mercados en consumidores o clientes con características similares. El gran propósito es optimizar los esfuerzos de marketing de la empresas, logrando focalizar las estrategias y las tácticas dirigiéndose de manera clara al grupo objetivo. Las principales variables de segmentación tienen que ver con la ubicación geográfica de los clientes, las características demográficas, el consumo de productos y el estilo de vida del comprador. La combinación de las anteriores variables son la base para la identificación del grupo objetivo o target de la marca y el producto.
La segmentación de mercados es un aspecto de gran relevancia en el comportamiento del consumidor. Los consumidores se pueden segmentar de acuerdo con diversas dimensiones, incluyendo el uso de productos, los indicadores demográficos (los aspectos objetivos de una población, como la edad, el nivel de ingresos y el sexo) y los psicográficos (características psicológicas, emocionales y del estilo de vida).
Los desarrollos emergentes y la tecnología, así como el nuevo énfasis en el marketing de relaciones y la práctica del marketing de base de datos, implican que los profesionales del marketing están mucho más conectados con los deseos y las necesidades de distintos grupos de consumidores.
Esto es especialmente importante debido a que las personas son capaces de construir su propio espacio de consumidor, obteniendo información de productos cuando y donde lo desee e iniciar un contacto con empresas a través de los diferentes canales digitales, en vez de recibir comunicaciones de marketing de forma pasiva. Hoy en días los buscadores, la publicidad inteligente, los canales de video y las redes sociales, permiten segmentar a los consumidores por múltiples variables permitiendo a las marcas y productos conquistar sus audiencias de una manera más efectiva, midiendo los resultados en tiempo real.
1. Diseño de propuestas de valor acordes a las reales necesidades del target
2. Desarrollo de diferentes líneas de productos, enfocadas varios mercados, ajustando la propuesta de valor a las necesidades y deseos de cada grupo
3. Diferenciar los precios por grupos de clientes teniendo en cuenta la capacidad de compra y
4. Optimizar el presupuesto de marketing, focalizando los esfuerzos
5. Desarrollar campañas publicitarias óptimas con mensajes y lenguaje a la medida de cada cluster o grupo de clientes
6. Desarrollar estrategias de distribución con la mezcla de productos ideal acordes las características de las diferentes localidades, países, regiones, ciudades.
7. Seleccionar los canales de comunicación correctos acorde con el consumo de los medios y los niveles de afinidad de los segmentos del mercado con cada uno de ellos. Optimizar los presupuestos publicitarios y disminuir el desperdicio.
La empresa debe primero decidir a quién va a servir. Esto lo lleva a cabo dividiendo el mercado en segmentos de clientes (segmentación del mercado) y eligiendo a cuáles segmentos se va a dirigir (selección de mercado meta o targeting).
Mediante la segmentación de mercados, las compañías dividen mercados grandes y heterogéneos en segmentos más pequeños a los cuales se puede llegar de manera más eficaz con productos y servicios congruentes con sus necesidades únicas.
El aumento del número y la fuerza de los competidores en el mercado, donde los distintos competidores tienen acceso a una mayor información sobre el resto, obliga a la empresa a un enfrentamiento cada vez más grande por una participación y un aumento de la torta o cuota de mercado.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los mercados están formados por personas individuales y/o empresas u organizaciones con características, necesidades y preferencias de toda clase. Es precisamente en estas situaciones de competencia dinámica e intensa cuando debe dejar de contemplarse el mercado como una unidad.
La segmentación del mercado le permite a las empresas precisar y ubicar las distintas fuentes generadores de beneficios y evaluar los posibles segmentos con preferencias o necesidades similares y de esta manera concentra la energía y recursos adecuados para conseguir el mayor retorno posible de sobre las inversiones.
La segmentación ayuda en el desarrollo de soluciones innovadoras con productos destinados a satisfacer necesidades específicas de segmentos de mercado cada vez más pequeños.
La segmentación geográfica requiere dividir un mercado en diferentes unidades geográficas como países, regiones o zonas , estados o departamentos, municipios, ciudades, o incluso barrios y vecindarios. Hoy existen múltiples herramientas en las redes sociales y los buscadores que permiten a las empresas realizar estrategias de micro segmentación mediante el uso de las diferentes herramientas de Google o Facebook. Igualmente en el marketing tradicional se realizan estrategias de segmentación basados en distribuciones geográficas con diferencias estratégicas en ofertas de valor, precios y comunicaciones. Es el método de segmentación más extendido por la facilidad de ser analizado estadísticamente.
La segmentación demográfica divide al mercado en grupos con base en variables demográficas como edad, sexo, tamaño de familia, tipos de familias, ciclo de vida familiar, ingreso, ocupación, empleo, rol en el hogar, educación, religión, raza, y nacionalidad. Es la variable de segmentación más usada históricamente por los empresarios, en donde buscan a llegar a sus grupos objetivos basados en factores demográficos como edad o rol en el hogar. Por ejemplo Cocacola segmenta sus mercados basados en edad dirigiendo su estrategia a los adolescentes y por rol en el hogar llegando con las presentaciones grandes a a las amas de casa.
Segmentación por edad y ciclo de vida. Las necesidades y los deseos de los seres humanos cambian con la edad. Algunas compañías utilizan la segmentación por edad y por ciclo de vida, y ofrecen productos diferentes o usan distintos enfoques de marketing para los diferentes grupos de edad y de etapa del ciclo de vida. Por ejemplo es diferente la vivienda para una persona recién casada o una familia con varios hijos, dependiendo el ciclo de vida cambian las necesidades en términos de tamaño de la vivienda y características de la misma.
La segmentación psicográfica divide a los compradores en diferentes grupos con base en su clase social, estilo de vida, intereses, sueños, opiniones o características de personalidad. Los miembros de un mismo grupo demográfico pueden tener características psicográficas muy diversas. El estilo de vida (aficiones, intereses, ideologías) de las personas influye en las preferencias de los consumidores. Las marcas están segmentando cada vez más sus mercados en función de los distintos estilos de vida. Por ejemplo relación con la tecnología hay grupos que les gusta y les interesa estar al día, son los primeros en comprar la última versión de un teléfono inteligente o una consola de video juegos.
Algunos grupos : 1) El orientado al éxito. 2) El socialmente consciente. 3) Preocupado por la salud. 4) Orientado a la família. 5) Aislado. 6) Innovador. 7) Extravertido.
Las características de personalidad pueden ayudar a entender muchas actitudes, hábitos, intereses y preferencias de los consumidores. Define atributos tales como: sentido de independencia, dominio, gusto por el cambio, agresividad.
La segmentación conductual divide a los compradores en grupos con base en sus conocimientos, actitudes, usos o respuestas a un producto. Puede segmentarse a los consumidores en función de su actitud ante la compra, del uso de un producto, de los beneficios o drivers esperados en un producto, del comportamiento de compra.. Por momento de uso un buen ejemplo son las aerolíneas que segmentan sus mercados acorde a vuelos de negocios o vacacionales. Podemos segmentar a los consumidores en función de los beneficios que buscan de un producto, por ejemplo: Nutrición. sabor, salud, durabilidad, economía , servicio, prestigio (lujo), funcionalidad, estilo.
En relación a los beneficios que se espera obtener con la compra de un reloj, una encuesta reflejaba los siguientes datos: Un 46% de los compradores sólo busca duración, calidad y diseño, un 23 % tienen en cuenta el precio y el diseño, un 31% de los consumidores los adquiere por la distinción, estatus o símbolo de prestigio. En este caso son variables que pueden combinar características del producto con variables psicográficas.
Por categoría de los usuarios: Por ejemplo ex usuarios, usuarios, clientes, ex clientes, clientes potenciales.
Otro tipo de clasificación tiene que ver con el nivel de uso o consumo del producto, por ejemplo tomadores o no tomadores de cerveza y entre los bebedores están los fuertes, que podrían ser los que se toman más de 10 cervezas a la semana, los medios los que se toman entre 3 y 9 cervezas y los débiles los que se toman menos de tres cervezas.
Lo más común en el mercado B2B es segmentar a partir de las ventajas esperadas y del comportamiento de compra del cliente.
Existe diferentes variables a tener en cuenta dentro de la segmentación de mercados Industriales
1. Segmentación por beneficios: Funcionalidad del producto., durabilidad, economía, facilidad de uso, distribución, cercanía , rapidez en entrega, flexibilidad y servicios adicionales o valores agregados ofrecidos.
2. Segmentación por comportamiento: Productos comprados, frecuencia de compra, tipo de compra (nueva compra, recompra modificada, recompra directa), criterios de compra., volumen de compra, utilización del producto, tipo de relación comprador y vendedor, organización del departamento de compras, procesos de compras y toma de decisiones.
3. Segmentación por características de la organización: Localización geográfica, cantidad de empleados, volumen de ventas, antigüedad de la empresa, códigos de clasificación industrial, avance tecnológico y capacidad técnica y financiera.
Para poder realizar una segmentación de mercados efectiva la información y los datos son la base del proceso.
Estudios sindicados como el TGI y el EGM son muy útiles para conocer las características de los diferentes segmentos de mercados, ayudan a conocer por ejemplo el porcentaje de compradores fuertes de una marca, el perfil de los consumidores de un producto específico o el perfil psicográfico o de estilo de vida de un comprador en una categoría de productos.
las bases de datos son otra poderosa herramienta de segmentación, si se cuenta con un CRM es muy útil segmentar los mercados acorde con las variables establecidas.
Las redes sociales permiten segmentar los mercados por variables geográficas, demográficas e intereses del grupo objetivo.
Las siguientes son las variables de segmentación de mercados más usadas:
La edad: Es evidente que consumidores de distintos grupos de edades tienen necesidades y deseos muy diferentes. A pesar de que las personas que pertenecen al mismo grupo de edad difieren en muchos otros aspectos, suelen compartir un conjunto de valores y experiencias culturales comunes que llevan consigo toda la vida.
Género: La diferenciación del género se inicia a una edad muy temprana. Muchos productos, desde perfumes hasta calzado, están dirigidos a los hombres o a las mujeres
Estructura familiar: La familia y el estado civil de un individuo son otras variables demográficas importantes, ya que tienen un fuerte efecto en los gastos prioritarios de los consumidores.
Clase social e ingreso: La clase social indica cuáles son las personas que tienen ingresos y una posición social aproximadamente iguales en la comunidad. Tienen ocupaciones similares y suelen tener gustos semejantes respecto de la música, la ropa, las actividades recreativas y el arte.
Raza y origen étnico: Conforme la sociedad se vuelve cada vez más multicultural, surgen nuevas oportunidades para ofrecer productos especializados a grupos raciales y étnicos, y para presentar esas ofertas a otros grupos.
Geografía: Muchos comerciantes nacionales personalizan sus ofertas para atraer a los consumidores que viven en distintas partes del país, regiones o zonas geográficas a nivel continental.
Estilos de vida: Más allá de los aspectos demográficos Los consumidores también llevan estilos de vida muy diferentes, incluso si comparten otras características demográficas como el género o la edad. Lo que pensamos sobre nosotros, los objetos que valoramos, lo que nos gusta hacer en nuestro tiempo libre o incluso aquello que nos hace sentir mejor.
Marketing Relacional o Marketing de Relaciones:
Establecimiento de los vínculos con los consumidores. Los mercadólogos están definiendo con cuidado los segmentos de clientes y escuchando a las personas de sus mercados más que nunca. Muchos de ellos se han dado cuenta de que la clave del éxito consiste en establecer relaciones entre las marcas y los consumidores, buscando que duren toda la vida. Los mercadólogos que creen en esta filosofía, llamada marketing de relaciones, interactúan con los clientes de forma regular y les dan razones para mantener un vínculo con la compañía a través del tiempo. El marketing de base de datos implica identificar de forma detallada los hábitos específicos de compra de los consumidores, y crear productos y mensajes dirigidos de forma precisa a los deseos y las necesidades de la gente, con base en esta información, de otro modo lo podemos llamar la personalización del marketing.
El Consumidor Global: Uno de los resultados de estrategias sofisticadas de marketing es el movimiento hacia una cultura de consumidor global, en la cual gente de todo el mundo está unida por su devoción común a los bienes de consumo de marcas, a las estrellas de cine, los equipos deportivos, las celebridades, los símbolos y las actividades recreativas. Ver estrategias de segmentación y marketing internacional
El consumo virtual: No hay duda de que la revolución digital es una de las influencias más importantes en el comportamiento del consumidor, y que el impacto de Internet continuará extendiéndose, conforme un número cada vez mayor de personas en todo el mundo se conecte y comience a comprar por Internet. El comercio electrónico, la publicidad digital y las interacciones a través de las redes sociales están cambiando dramáticamente los comportamientos de los consumidores, los procesos de toma de decisiones, las influencias y la forma de posicionar las marcas. El marketing digital es cada vez más cómodo al superar muchas de las barreras causadas por el tiempo y la ubicación. Usted puede comprar las 24 horas del día, los siete días de la semana, sin salir de su hogar, generando importantes ahorros en tiempo y dinero en una sociedad que cada día valora más el tiempo y la comodidad.
La segmentación de mercados revela los segmentos donde una empresa pudiera tener oportunidades. La empresas deben evaluar los distintos segmentos y decidir cuántas y cuáles serán sus metas. El targeting consiste en la selección del segmento los segmentos o mercado objetivo a los cuales se dirigirán todos los esfuerzos de marketing.
La segmentación de mercados ayuda a determinar en cuáles segmentos una empresa puede tener oportunidades. En este sentido la empresa debe evaluar los distintos segmentos y decidir cuántas y cuáles serán sus metas.
En el marketing moderno el targeting está enfocado en atraer personas mediante el uso de palabras claves o clientes potenciales a través de la acciones de búsqueda o de campañas publicitarias. Puede apuntar a ubicaciones geográficas (geo-targeting), por días de la semana u hora del día (dayparting), o por género y edad (targeting demográfico). Las características de la orientación varían según el motor de búsqueda. Las nuevas técnicas publicitarias y el software se centran en la orientación del comportamiento, en función de la actividad web y los comportamientos que son predictivos para clientes potenciales que podrían ser más receptivos a anuncios en particular. Estos son los elementos claves para la determinación de un mercado meta dentro de una estrategia de segmentación
Chocolatina JET: ES un producto, inicialmente dirigido a los niños, pero a través de los años su target se fue ampliando, para incluir jóvenes, adultos y adultos mayores que han consumido la Chocolatina Jet como parte de una tradición. Este producto está diseñado para llegar a múltiples audiencias amantes del chocolate (adultos, jóvenes y niños), dándole más opciones a sus consumidores habituales y a los que quieren encontrar un sabor diferente en el chocolate blanco. Representa una cultura y un ícono que hace parte de las tradiciones de los colombianos. Ver caso Chocolatina Jet
Caso Totto: La marca preferida para los viajeros urbanos. Entendiendo al viajero urbano como “todo aquel que experimenta la ciudad” puntualizando a “TOTTO como el amigo incondicional del viajero urbano”. El viajero urbano de TOTTO, es un hombre entre los 18 y 25 años, juvenil, moderno, que le gusta la tecnología, arriesgado y aventurero, que busca un cambio constante, se encuentra tecnológicamente actualizado, la música es muy importante en su vida, que le dedica bastante tiempo a sus amigos, con gran acceso al mundo virtual, donde el deporte los desconecta y la familia es relevante en sus decisiones.
“El futuro es sencillo para nosotros, “Lo que hizo TOTTO fue cambiar totalmente un hábito de llevar los libros. TOTTO tenía un negocio de container, todo lo que nosotros deberíamos guardar lo podía hacer TOTTO. El container significaba los libros, la ropa, las maletas, las loncheras, canguros, el morral del colegio, el bolso, para llevar las papeles, las lapiceras, los de los colores, entonces mi definición era que éramos una compañía que hacíamos container”. (Martínez, 2011). Ver caso Totto
Caso Zara: El mundo de la moda ha cambiado considerablemente en las últimas décadas, los productos de moda eran comprados y usados únicamente por una pequeña élite de consumidores. Hoy en día la moda se ha convertido en un mercado masivo, adaptándose a la capacidad de compra de los clientes y ampliando la demanda a lo largo de la pirámide poblacional. lo que se puede llamar el proceso de democratización de la moda. De esta manera, las empresas de moda necesitan adaptar su negocio y hacerlo más tecnológico y ágil , para que la experiencia de compra sea lo más agradable posible. Los productos de moda son comprados por todos los segmentos de la sociedad, ayudados por precios más bajos, ampliando el target, llegando a un creciente número de compradores en todo el mundo. Hoy la industria de la ropa y los accesorios es altamente competitiva, con la rápida expansión de las grande cadenas como Zara y HyM. Hoy se compite por conseguir las mejores experiencias de los consumidores en las tiendas, tratando no solo de vender prendas, sino impactar todos los sentidos. Existe una fuerte orientación hacia el mercado, hacia el cliente, al cual se focaliza en lograr una mayor satisfacción de los clientes logrando así una mayor rentabilidad. Ver caso Zara