La primera parte del marketing MIX es el producto, el cual contiene un conjunto de características y beneficios para un determinado grupo objetivo. El producto debe nacer de identificar las necesidades, los problemas no resueltos, las motivaciones, los sueños y las aspiraciones de los consumidores o compradores.
Es aquello que se ofrece al consumidor (Cliente), por lo que cobra una cantidad de dinero. Es un bien o servicio que reúne una serie de características y atributos que permiten su venta en el mercado. Todo bien o servicio capaz de cubrir o satisfacer una necesidad en el consumidor. Es el objeto del proceso de intercambio, lo que el productor o proveedor ofrece a un cliente potencial a cambio de otra cosa que el proveedor percibe como de valor equivalente o mayor.
El producto es un elemento clave en la oferta total de mercado. La planeación de la mezcla de marketing inicia con la formulación de una oferta que entregue valor a los consumidores meta. Esta oferta se convierte en la base sobre la cual la compañía construye relaciones redituables con los clientes. (Kotler 2008).
Conjunto de atributos (características, funciones, beneficios y usos) que le dan la capacidad para ser intercambiado o usado.
Usualmente, es una combinación de aspectos tangibles e intangibles.
Así, un producto puede ser una idea, una entidad física (un bien), un servicio o cualquier combinación de los tres. El producto existe para propósitos de intercambio y para la satisfacción de objetivos individuales y organizacionales.
(AMA, American Marketing Association).
Características de un producto:
Son datos objetivos. Es lo que se puede medir o cuantificar fácilmente.
Si es un producto físico son: las dimensiones, el peso, el color o los materiales de que está hecho.
Si hablamos de un robot aspirador, por ejemplo, serían, además de las anteriores, la clase de sensores que lleva, el tipo de batería, los tipos de suelos que es capaz de limpiar, si sirve para recoger pelos de mascota o el nivel de ruido. Si hablamos de productos más básicos como el arroz, las características tienen que ver con el color, el tamaño del grano y el peso.
Elementos del producto:
Núcleo: Se refiere a las propiedades físicas, químicas y técnicas del producto.
Calidad: Valoración de los elementos que componen el núcleo, de acuerdo con unos criterios que son comparativos con la competencia.
Precio: Valor último de adquisición.
Salsa de tomate Fruco está hecha con tomates 100% Naturales.
La salsa de tomate en botella de vidrio no contiene conservantes
Los beneficios de un producto:
Relacionado con el dinero o el tiempo
Relacionado con la salud y el bienestar
Relacionado con otras personas
Niveles de Producto
Producto básico: Es el servicio o beneficio fundamental que el cliente esta comprando en realidad .El nivel fundamental es el producto básico, el cual contesta la pregunta: ¿Qué está adquiriendo realmente el comprador? Cuando el profesional de marketing diseña los productos, primero debe definir los beneficios básicos del producto, aquellos que resuelven un problema o proporcionan servicios que los consumidores buscan. En su primer nivel es un Producto Básico que corresponde al beneficio esencial que cubre la necesidad básica del consumidor. Por ejemplo un carro debe transportar. Pero este nivel es necesario pero no suficiente para que el consumidor adquiera el producto.
Producto real: En el segundo nivel, el planificador de productos debe convertir al beneficio básico en un producto real. Tiene que desarrollar las características del producto o servicio, tales como diseño, nivel de calidad, marca y empaque. Es el segundo nivel de Producto Esperado o Real el que contiene el conjunto de atributos que desean los consumidores y lo diferencian de la competencia. Este nivel esta conformado por el producto y sus características, estilo, empaque, nivel de calidad, durabilidad y confiabilidad, y por supuesto la marca. El consumidor desea un carro de determinada marca y modelo que representa un conjunto de atributos. Por ejemplo la ecnología Mazda que comprende una completa reingeniería del vehículo con desarrollos innovadores en motor, transmisión, carrocería, frenos, dirección y suspensión que aseguran un mejor aprovechamiento de la energía, reduciendo el consumo de combustible, y lo que es mejor, usando gasolina corriente. Como resultado de esta tecnología se obtiene un vehículo ágil, con altos niveles de seguridad, estabilidad, maniobrabilidad, placentero al conducir y con menores emisiones contaminantes.
Producto genérico: Referido a entregar las mismas características que el resto. Es una versión básica del producto que contiene sólo los atributos o características absolutamente necesarios para su funcionamiento pero sin características distintivas. Es básicamente una versión elemental y sin adornos del producto que desempeña su función de manera adecuada.
Producto esperado: Conjunto de atributos y condiciones que los compradores normalmente esperan cuando adquieren este producto.
Producto aumentado: Es todo lo que excede de las expectativas del cliente. Producto aumentado alrededor de los beneficios básicos y el producto real, y ofrecer al consumidor servicios y beneficios adicionales. El tercer nivel corresponde al Producto Ampliado o Aumentado. Conforman este nivel, el conjunto de servicios asociados a un producto que permiten aumentar su diferenciación y sorprender al consumidor. Podríamos incluir en este nivel: garantía, facilidad de pedido, entrega, instalación, financiación, mantenimiento, asesoría técnica, capacitación, servicio post venta, etc. Cualquier servicio que agregue valor al producto puede ser incorporado en el Producto Ampliado, y solo depende de la creatividad de los desarrolladores del producto.
Producto potencial: Abarca todos los posibles aumentos y transformaciones que el producto podría sufrir en el futuro.
Los productos según su durabilidad y tangibilidad
Bienes No duraderos: Son productos tangibles que normalmente se consumen en un solo uso o unos cuantos usos.
Bienes Duraderos: Son productos tangibles que normalmente sobreviven a muchos usos.
Servicios: Son productos intangible, inseparable, variable y perecederos
Según Bienes de consumo
Bienes de uso común: Bienes que el consumidor compra con frecuencia inmediatamente y con el mínimo de esfuerzo en la comparación y la compra. (FCG)
Bienes de Comparación: Bienes que el consumidor durante el proceso de selección y compra, compara características de acuerdo con la idoneidad, calidad, precio y estilo.
Bienes de especialidad: Bienes con características o identificación de marca muy especiales, están destinados a un grupo selecto de compradores a quienes no les importa mucho el precio.
Artículos de conveniencia: aquellos bienes de consumo que el cliente compra. Con frecuencia, de inmediato, y con el mínimo de esfuerzo, por ejemplo. Chocolate, bolígrafos, reparaciones de calzado.
Artículos de conveniencia: aquellos bienes de consumo que el cliente compra. Con frecuencia, de inmediato, y con el mínimo de esfuerzo, por ejemplo. Chocolate, bolígrafos, reparaciones de calzado.
Bienes de compra: aquellos bienes de consumo que el cliente en el proceso de selección y compra compara de manera característica en bases tales como la idoneidad, la calidad, el precio y el estilo, por ejemplo. Cosmética, TV, PC, peinado.
Bienes de especialidad: aquellos bienes de consumo en los que un grupo significativo de los compradores están habitualmente dispuestos a hacer un esfuerzo de compra especial, por ejemplo, casa, carros, vacaciones. Son procesos de compra más complejos y largos en la mayoría de los casos.
Valor añadidos e imagen del producto
Servicio: Conjunto de valores añadidos a un producto que nos permite poder marcar las diferencias respecto a los demás.
Imagen del producto: Opinión que se crea en la mente del consumidor según la información recibida, directa o indirectamente, sobre el producto.
Imagen de la empresa: Opinión en la memoria del mercado que interviene positiva o negativamente en los criterios y actitudes del consumidor hacia los productos. Una buena imagen de empresa avala, en principio, a los productos de nueva creación; así como una buena imagen de marca consolida a la empresa y al resto de los productos de la misma