Estrategia de producto

 

El primer punto en el desarrollo estratégico de productos es definir el camino con el cual se quiere enfrentar el mercado y la competencia. 

 

Estrategias para competir

  • Competir a través de la proliferación de productos 
  • Competir a través del valor 
  • Competir a través del diseño
  • Competir a través de la innovación 
  • Competir a través del servicio
  • Competir a través de bajo costo 

La diversificación de productos es actualmente el centro del interés de las empresas y de los gerentes de marketing y producto. 

El desarrollo de productos y la innovación son las principales facetas de la rivalidad competitiva. Los mercados hoy en día se caracterizan por la expansión de nuevos productos, adquisiciones y fusiones.

Ajustes para mantener el ritmo de las fluctuaciones en el ciclo económico, cambios en la demanda, y una tasa de desarrollo tecnológico cada vez mayor. 

Menos resistencia a cambio por parte de consumidores y compradores. 

 

Matriz de Ansoff

1. Penetración en el mercado: 

La empresa busca aumentar las ventas de sus productos actuales. En sus mercados actuales a través de una promoción y distribución más agresiva.

 

2. Desarrollo del mercado: 

La empresa busca aumentar las ventas tomando su presente. Productos en nuevos mercados.

 


3. Desarrollo de productos:

La empresa busca aumentar las ventas mediante el desarrollo. Productos mejorados para sus mercados actuales.

 

4. Diversificación: 

La empresa busca aumentar las ventas desarrollando nuevos productos para nuevos mercados.

 


Matriz BCG

Un capítulo específico merece el estudio de la matriz BCG. Basado en el modelo de ciclo de vida del producto, el Boston Consulting Group (BCG) publicó en 1973 un modelo que utilizaba una matriz que clasificaba los productos en 4 tipos diferentes en función del crecimiento del mercado y de la cuota de mercado del producto. 

La matriz BCG es en realidad una herramienta gráfica de análisis estratégico, aunque está muy vinculada al marketing estratégico.

Ayuda a tomar decisiones de dónde invertir, desinvertir o incluso qué negocios/productos abandonar.

 

Matriz Bostos Consulting Group
Matriz BCG

Productos Estrella: productos que tienen una elevada cuota de mercado en un mercado que está en fuerte crecimiento. Son grandes generadores de Cash, pero también grandes consumidores ya que precisan del mismo para financiar su fuerte crecimiento. Se correspondería por tanto con productos en fase de crecimiento.

Productos Interrogante (también llamados Gatos o Niños Problemáticos): tienen una baja cuota de mercado en un mercado que está en fuerte crecimiento. requieren muchas inversiones y no aportan retorno a la empresa. Los nuevos productos que se lanzan al mercado pasan por esta fase (introducción) y dado su negativo balance de recursos para la empresa conviene acortar este paso lo máximo posible.

Productos Vaca: productos que tienen una elevada cuota de mercado en un mercado estancado o con bajo crecimiento. Son los que fundamentalmente generan recursos para la empresa sin consumirlos. Muchas veces financian productos que están en otras etapas más consumidoras de recursos. Son productos que se encuentran en su fase de madurez.

Productos Perro: una reducida cuota de mercado en un mercado estancado o con lento crecimiento. Son productos en fase de declive, con cuotas de mercado estancadas o incluso descendentes, en mercados maduros que crecen poco por definición

 

El ciclo de vida del producto

El modelo de ciclo de vida de producto fue desarrollado por uno de los referentes del marketing  más importantes del siglo XX, el economista alemán Theodore Levitt.

El ciclo de vida de un producto es un concepto de gran importancia en el proceso de su comercialización, dado que la existencia de productos competidores, el comportamiento del mercado y la situación del entorno cambian a lo largo del tiempo durante todo este proceso.  Leer más 

 

ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA

Uno de los procesos y tareas más importantes en marketing de un producto es el análisis de la competencia. El objetivo es entender la posición competitiva de la marca o productos en comparación con los competidores. 

El primer paso dentro del análisis es conocer quienes son los competidores directos, es decir aquellos productos con características y beneficios  similares dentro de un segmento de mercado o una línea específica de producto o servicio. Igualmente se pueden identificar las marcas competidores. Leer más