Hay múltiples indicadores de gestión del marketing, partiendo de la medición de los resultados a nivel estratégico centrados en el mediano y largo plazo, hasta la medición de las acciones tácticas de la marca o del producto.
Podemos decir que hoy existen cuatro diferentes niveles o procesos en donde debemos medir la gestión del marketing . Vale la pena tener los temas digitales en un punto a parte por la relevancia y la diferencia en la ejecución.
Penetración en el mercado : La cual se puede medir desde dos puntos de vista, del consumidor y de los canales de distribución en un mercado o zona geográfica específica.
Penetración en consumidores : Porcentaje de consumidores del target que consumen o usan un producto en una zona geográfica o segmento mercado específico. Se puede realizar por ejemplo proponiendo nuevos usos del producto, como es el caso de Pedialyte de Abbott, desarrollado para combatir los problemas estomacales, vómito y diarrea , ampliando el uso del producto a prevenir la deshidratación por pérdida de líquidos durante disciplinas de alta exigencia y/o recurrentes evitando la deshidratación por pérdida de líquidos y electrolitos. Esto permite llevar el producto a nuevos segmentos de mercado aumentando la penetración en cantidad de consumidores con potencial de consumir el producto.
Penetración en canales: Porcentaje de canales de distribución o puntos de venta con presencia del producto. de canales de distribución, por ejemplo tiendas, farmacias, supermercados, peluquerías, dentro de una zona geográfica que vende o comercializa un producto, el reto es lograr la mayor cobertura geográfica que permita la optimización de los procesos de distribución.
Penetración geográfica, tiene que ver con el crecimiento a partir de la penetración en nuevos mercados a nivel local, regional e internacional.
El reto es llegar a más consumidores, más canales de venta y mayor cobertura en nuevos mercados para maximizar los esfuerzos de venta y comerciales
Posicionamiento de la marca : La principal función de la publicidad es llevar mensajes a la mente del consumidor. Hacer que el consumidor piense en la marca y en sus beneficios es el primer gran reto. El consumidor difícilmente compra lo que no conoce. La guerra de las marcas se libra en la mente del consumidor. Debemos tener claro dentro de los objetivos cuál es la posición de marca que se quiere tener en la mente del consumidor. La marca es uno de los elementos más importantes en el desarrollo estratégico en marketing. Las marcas son el activo más importante de las empresas y representan en muchos casos la supervivencia de las mismas en el corto, mediano y largo plazo Leer más
Top of mind : Qué porcentaje de consumidores se quiere que piensen en la marca en primer lugar en comparación con la competencia. Para las marcas líderes, grandes y maduras este es uno de los principales indicadores de posicionamiento en donde la pelea consiste en ganar o mantener la primera posición la mente de los consumidores, tener el liderazgo en el pensamiento de la gente. Un ejemplo es la eterna guerra de las colas en donde Coca Cola siempre a buscado la supremacía de la marca en la mente de los consumidores de la categoría. Leer acerca de la guerra de las colas
Recuerdo espontáneo de la marca: Mide la cantidad de consumidores que piensan en una marca de manera espontánea, sin necesidad de preguntarle explícitamente acerca del conocimiento de la misma . Mediante el conocimiento espontáneo de la marca se mide la participación en la mente del consumidor (Share of mind) la cual en muchos casos tiene correlación directa con la participación en el mercado. Entre mayor recuerdo de marca, mayor probabilidad de ser tenidos en cuenta en los procesos de decisión por parte de los consumidores. Difícilmente los consumidores mencionan más de siete marcas a nivel espontáneo. En muchas categorías de productos en mercados de competencia monopolística, son pocas las marcas que compiten en la mente de los consumidores, como por ejemplo el caso de Colgate, que domina la conciencia de marca en múltiples mercados. Empresas como Kantar e Ipsos compañías líderes en investigación de mercados cuentan son poderosas metodologías para medir la posición de las marcas en la mente de los consumidores. Este indicador es clave cuando se quiere conocer el efecto del recuerdo de marca en la participación de mercado.
Share of mind: Es la participación de la marca en la mente de los consumidores, se puede medir mediante el levantamiento de encuestas y al preguntar por el conocimiento de las marcas se suman todas las respuestas y a partir del resultado se identifica cuál es la participación de cada una de la marcas. Este indicador es de gran importancia al relacionarse con el set de consideración en donde los consumidores normalmente se deciden por un pequeño grupo de marcas que tienen en su mente.
Diferenciales perceptuales de la marca:
Diferenciales perceptuales
Diferenciales reales
Reputación
Imagen
Personalidad de la marca
Ventas
Ventas por zonas
Ventas por tipos de canal
Ventas por líneas de producto
Visitas
Prospectos
Pipeline (embudo de conversión)
Márgenes
Márgenes de contribución de los productos
Indicadores de servicio
Satisfacción
NPS ( Net Promoter Score)
Share of voice (Ruido publicitario), que tanto ruido hago en comparación con la competencia
Share of investment
Rentabilidad de la publicidad /tarifas, negociaciones
Participación en el lineal ( Góndolas)
Precios de lista vs la competencia
Descuentos vs la competencia (%)
Promociones vs la competencia (Volúmen)
El Marketing Digital cada vez se enfrenta a más retos en cuanto a entrega de resultados medibles y el hecho de tener claridad d cual es el verdadero retorno sobre la inversión. Existen diferentes métricas relacionadas con los niveles de ventas, la rentabilidad de las acciones de marketing, la tasa de conversión, los niveles de engagement y por último la lealtad y la recompra.
Engagement:
Contenidos : Cantidad de contenidos desarrollados y su impacto en las estrategias de SEO y redes sociales.
Comunidad tamaño de la comunidad
CPC (Costo por click):
CPA (Costos por adquisición con conversión): El costo de adquisición del cliente o CAC es un ratio usado para determinar el costo promedio que una empresa invierte para hacer que un cliente potencial se convierta en un nuevo consumidor y adquiera los productos o servicios.
El CAC permite valorar cuánto dinero se ha usado en capturar esos clientes. La medición se puede llevar a cabo en periodos determinados –mensual, trimestral, semestral y/o anual-.Ingresos marginales
Comentarios, recomendaciones
Prospectos