El marketing es una disciplina en permanente evolución, en los últimos 20 años hemos visto grandes cambios, en donde la tecnología a través de los buscadores, las redes sociales y recientemente el BIG DATA han sido los protagonistas. Hemos visto igualmente grandes fenómenos como la transformación de los medios tradicionales, en especial el rey de todos la TV, la cual se transformó en múltiples sistemas y plataformas de video y streaming.
Hay cosas que permanecen intactas, como es la importancia del punto de venta en donde el trade marketing gana cada día mayor importancia, en el lugar del más importantes de todos los momentos de verdad, el lugar de compra, el lugar de la experiencia. Hemos visto empresas como Zara cambiar la forma de vestir de las clases medias a través de experiencias en sus tiendas y un concepto de moda rápida al alcance de las clases medias.
La calle seguirá siendo protagonista, los viajeros urbanos, los sistemas de transporte, el mobiliario urbano y la incorporación de estrategias de marca cercanas a los estilos de vida de las personas, sus hobbies, los deportes, el uso de parques y las bicicletas, serán de gran relevancia en las nuevas generación. Siempre acompañando las nuevas tecnologías y el cuidado del planeta.
El mundo real y el mundo virtual conviven en las estrategias de marketing a través de la combinación de tácticas en el mundo real y el mundo on-line. El gran reto de los profesionales de marketing a futuro es la perfecta combinación de lo dos mundos.
Continuará la profundización de la democratización del marketing, llegando a las empresas de todo el mundo sin importar su tamaño, con herramientas y sistemas que le permitirán mejorar las relaciones, las ventas y las comunicaciones con sus clientes acorde con sus reales posibilidades.
El marketing de contenidos continuará afianzándose acompañado con el big data y la inteligencia artificial: La gran cantidad de información que encontramos en la red está obligando a las empresas a generar mayor valor en el desarrollo de sus contenidos. La implementación de una plataforma que automatice la producción de contenidos y las acciones de marketing, no sólo reduce costos en la inversión, sino, además, se optimizan los resultados, se analizan los datos, permite tener una visión global del negocio y por consiguiente, tomar mejores decisiones y resultados.
el aumento del uso de internet por medio de dispositivos móviles, aumenta la tendencia del m-commerce, los consumidores cada día son más dependientes de los teléfonos móviles para sus compras, un ejemplo de esta tendencia es el crecimiento exponencial de Rappi, en donde las personas usan las comprar virtuales prácticamente para todo, el mercado, las comidas rápidas, los mandados entre muchas actividades. Esto motiva a que los comerciantes adapten sus sitios web a versión full responsive con botones transaccionales, y facilitar la oportunidad de vender y comprar desde cualquier lugar del mundo.
Métricas Omnichannel: El marketing multicanal hace referencia a la interacción de las marcas con los consumidores utilizando la combinación de diferentes canales de comunicación on-line y Off-line. Analizar la eficacia de tantos canales debe ser prioridad creando una estrategia basada en métricas, seguimiento de comportamiento e Informes analíticos integrales. Midiendo en forma dinámica el retorno sobre las inversiones. Se hace necesario tener un sistema que permita medir la efectividad de cada uno de los canales ya sea para mejorar el posicionamiento de la marca, para la generación de tráfico a los canales virtuales o para la conversión en ventas reales.
Estamos en la época de la revolución tecnológica y digital, la cuarta revolución industrial, la era de la inteligencia artificial, marcada por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas, anticipan que cambiará el mundo tal como lo conocemos. Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. Veremos en los próximos 20 años una aceleración tecnológica sin precedentes, con millones de dispositivos interconectados, cambiando múltiples rutinas y productos. Veremos grandes cambios en los sistemas de transporte, el crowdfunding y el blockchain cambiarán la forma como realizamos transacciones financieras. Seguramente veremos una profunda transformación del sistema financiero y de los sistemas de pago.
No todo es tecnología en el entorno futuro de las marcas, crece la importancia del cuidado del planeta y la conciencia ambiental, lo que hace necesario repensar los procesos, los productos y los servicios para incorporar la variable ambiental y ofrecer al mismo tiempo servicio al cliente y valor social y económico. En concordancia con esa mayor preocupación por el medio ambiente y un mundo más justo que define a los consumidores Millennials y Centennials, muchas marcas que se dirigen a ellos están basando su posicionamiento en el mercado en valores sociales y ecológicos.
Crecerá exponencialmente la presión mundial por salvar el planeta, lo cual impactará múltiples industrias, por ejemplo veremos grandes cambios en los modelos de comidas rápidas con cambios en los empaques y la forma como entregan sus productos. La generación de valor entorno al cuidado del planeta, será muy bien recibida y las marcas que se compitan en forma honesta en este nuevo entorno lograran grandes ventajas competitivas.