La publicidad se define como la herramienta tradicional y digital y directa del marketing, que tiene como propósito, llevar un mensaje de una empresa con sus marcas productos y servicios a través de diferentes canales o medios de comunicación tradicionales y digitales para estimular la demanda e incrementar el consumo, posicionar una marca en el mercado y en la mente clientes, dar a conocer un producto o servicio y trabajar tanto con la imagen como como la reputación; usando, a su vez, la investigación de mercados y publicitaria, el análisis y el uso de ciencias sociales tales como la psicología, antropología, economía, diseño y la comunicación social. Es un trabajo interdisciplinario en donde se conjuga el conocimiento profundo de los consumidores, la estrategia la creatividad y el arte en los mensajes, la selección correcta de los canales de comunicación y la medición de los resultados.
Es una herramienta de negocios, que utiliza diferentes técnicas sociales y de diseño para crear y difundir mensajes que contribuyan al posicionamiento de las marcas y al crecimiento de las empresas.
Se conoce como Publicidad a aquella técnica destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación (televisión, cine, radio, revistas, Internet, medios fuera de casa, BTL) con el objetivo de motivar al público hacia una determinada acción de consumo.
La publicidad informará al consumidor potencial de un bien o servicio acerca de los beneficios que presenta este y resaltará las diferencias que lo distinguen de otras marcas.
La publicidad tiene tres propósitos principales:
1. Generar reconocimiento de la marca
2. Generar o cambiar actitudes frente las marcas
3. Invitar a la acción
La publicidad siempre está presente en la vida de las personas , aunque la gente puede no ser consciente de ello. En el mundo actual, la publicidad utiliza todos los medios posibles para hacer llegar con sus mensajes a sus consumidores objetivo. Lo hace a través de medios tradicionales como la televisión, impresión (periódicos, revistas, catálogos, revistas de prensa), radio, podcast, múltiples alternativas de video en diferentes plataformas, prensa, blogs, foros, internet, venta directa, parqueaderos, correos físicos y electrónicos , concursos, patrocinios, publicidad en la calle, ropa, eventos, colores, sonidos, imágenes e incluso personas, especialmente artistas y deportistas.
La industria de la publicidad está formada por empresas (Anunciantes) que anuncian, agencias de todo tipo (Tradicionales y digitales) que crean los anuncios, medios de comunicación que llevan los anuncios, y una gran cantidad de personas como editores , visualizadores, gerentes de marca, gerentes de producto, investigadores, relacionistas públicos, directores y ejecutivos creativos y diseñadores que lo llevan la última milla al cliente o receptor.
Una empresa que necesita anunciarse a sí misma y/o a sus productos en la mayoría de los casos contrata a una agencia de publicidad. La compañía informa a la agencia sobre acerca de los objetivos de la marca, sus imágenes, los ideales, las metas y valores detrás de ella, los segmentos objetivos y sus características. Las agencias convierten las ideas y conceptos para crear los objetos visuales, textos, diseños y demás temas para comunicarse con el usuario objetivo. Después de la aprobación del cliente, los anuncios salen al aire, según las reservas realizadas por la unidad de compra de medios de la agencia o la agencia de medios especializada.
Para el desarrollo de estrategias integrales en comunicación se involucran diferentes actores acorde con su especialidad, las agencias creativas quienes diseñan los anuncios acorde a la estrategia, las agencias BTL ( Below The Line) quienes buscan formas creativas para impactar directamente a los consumidores, las agencias digitales quienes son expertas en el uso buscadores, redes y publicidad inteligente, las agencias de relaciones públicas quienes tienen en cuenta los diferentes grupos de interés, en especialmente los periodistas y líderes de opinión , las agencias de investigación de mercados quienes identifican los gustos de los consumidores y evalúan las campañas publicitarias antes y después de su puesta en al aire y las agencias de medios quienes definen la estrategia y la compra eficiente de los espacios publicitarios. Es un verdadero trabajo en equipo entre diferentes tipos de agencias y especialidades. Leer desarrollo de estrategias integrales en comunicación y medios
Para la American Marketing Asociation la publicidad se trata de l a colocación de avisos y mensajes persuasivos, en tiempo o espacio, comprado en cualesquiera de los medios de comunicación por empresas lucrativas, organizaciones no lucrativas, agencias del estado y los individuos que intentan informar y/o persuadir a los miembros de un mercado meta en particular o a audiencias acerca de sus productos, servicios, organizaciones o ideas. Esta es la definición más completa en donde se tienen en cuenta los mensajes, los canales de comunicación, la función persuasiva de la publicidad y las audiencias.
Para Asociación de Publicidad del Reino Unido, la publicidad es un medio o forma de comunicación con los usuarios de un producto o servicio. Los anuncios son mensajes pagados por quienes los envían y están destinados a informar o influir en las personas que los reciben.
Para O´Guinn, Allen y Semenik, autores del libro Publicidad: La publicidad es un esfuerzo pagado, trasmitido por medios masivos de información con objeto de persuadir"
Para Kotler y Armstrong en su libro Fundamentos de Marketing definen la publicidad como cualquier forma pagada de presentación y promoción impersonal de ideas, bienes o servicios por un patrocinador identificado.
En el caso de del libro Fundamentos de Marketing de Stanton, Walker y Etzel, consideran que la publicidad es una comunicación impersonal, pagada por un patrocinador claramente identificado, que promueve ideas, organizaciones o productos. Los puntos de venta más habituales para los anuncios son los medios de transmisión por televisión y radio y los impresos (diarios y revistas). Sin embargo, hay muchos otros medios publicitarios, desde las vallas a las camisetas impresas. En últimos años vemos un fuerte crecimiento de los medios en Internet, especialmente el video, los buscadores y las redes sociales.
Hay nuevas definiciones de publicidad como la del Freedictionary en donde la definen como la actividad de atraer la atención del público a un producto o negocio, como por anuncios pagados en los medios impresos, de radiodifusión o electrónicos. El negocio de diseñar y escribir anuncios.
Para qué sirve la publicidad y cómo se miden sus efectos, es una de las preguntas que permanentemente se hacen las personas de negocios y los directivos de marketing. Estos objetivos tienen que ver con la efectividad de los mensajes en términos de su capacidad para impactar la mente y el corazón en primer lugar y las ventas como fin último.
La publicidad funciona creando patrones de asociaciones que tienen fuerza emocional, y que influyan en el comportamiento de compra, a menudo inconscientemente. Por lo tanto, la forma en que un anuncio hace sentir los consumidores también es importante, contribuyendo a las asociaciones a largo plazo con las marcas.
La publicidad está compuesta por el contenido del mensaje, el plan de medios y la repetición del mismo mensaje. Esta publicidad genera una serie de efectos e impactos en el consumidor a nivel funcional, emocional y de experiencia, para finalmente conseguir una conducta por parte de los consumidores o compradores generando un hábito de compra y una situación de lealtad frente a las marcas, (Vakratsas & Ambler, 1999). Leer más
¿Por qué usar publicidad?
La base de toda publicidad es simplemente la concienciación. La concienciación o la creación de conciencia de un producto o una marca lo cual es deseable para las empresas por algunas razones:
Alcance: para crear demanda de su marca, productos o servicio, debe poder llegar a nuevos públicos. Esas audiencias ya existen en sitios web, búsquedas, redes sociales, radio, televisión y otros medios. Para llegar a esos públicos, las empresas desarrollan estrategias, tácticas y planes específicos de inversión en los diferentes medios.
Percepción: Tal vez las personas ya son conscientes de sus productos y servicios, pero no tienen una percepción positiva de su marca. Para contrarrestar las percepciones inexactas de la marca, a veces es necesario (o incluso crítico) que las marcas inviertan en publicidad, con el propósito de construir asociaciones y actitudes positivas que motiven la adquisición o recomendación de un producto. Ver significado de las percepciones
Ventas: Conducir las ventas a través de la publicidad puede ser eficaz, el problema es ver cómo gran parte la publicidad tradicional y digital se centra en descuentos y ventas olvidándose de las marcas. Es importante desarrollar estrategias y campañas publicitarias teniendo en cuenta los efectos del corto, mediano y largo plazo, la construcción de las marcas y la sostenibilidad de las ventas. Leer efectos de la publicidad en el corto mediano y largo plazo.