El comercio electrónico viene creciendo a pasos agigantados, llegando a todo tipo de empresas y consumidores, los temores decrecen y las barreras culturales se rompen. Los grandes marketplaces, es decir los grandes portales multi empresas, multiproductos, estos grandes supermercados modernos se toman el mundo, como es el caso Amazon a nivel global, o casos como Mercado Libre y Dafiti en América Latina.
A lo largo de los siglos, los comerciantes han adoptado las nuevas tecnologías de la época para modificar sus prácticas comerciales y mercantiles . Así, el barco a vela en la antigüedad abrió nuevos mercados y propició la expansión del comercio, del mismo modo lo hicieron el ferrocarril, el sistema ferroautomotor, el telégrafo, el teléfono, las carreteras, el comercio por aeronáutico y actualmente lo está haciendo Internet, revolucionando de manera inimaginable el comercio, convirtiendo el mundo en una verdadera aldea global.
El fin último de la actividad comercial –el intercambio de valor entre partes– se ha mantenido inmutable a lo largo de los siglos, pero las relaciones comerciales han evolucionado y se han adaptado a los tiempos cambiantes, hoy la tecnología acelera los proceso de comercio, masificando y democratizando las prácticas comerciales, permitiendo a las personas y a las empresas de todo tamaño tener acceso a los mercados globales.
Tal es así, que la utilización de Internet en el mundo empresarial produjo la aparición de una nueva categoría de negocios: el comercio electrónico. A diferencia de las prácticas comerciales tradicionales, esta hace uso intensivo de las TIC para realizar todas las operaciones básicas del comercio (comunicación, medios y publicidad, negociación, contrato, transacción, prestación, seguridad y contra prestación)
Es toda transacción comercial (producción, publicidad, distribución y venta de bienes y servicios) realizada por personas, empresas o agentes electrónicos a través de medios digitales de comunicación, en un mercado virtual que carece de límites geográficos y temporales (GariBolDi, 1999).
Todas las actividades comerciales realizadas con el uso de tecnologías de transmisión electrónica de datos tales como las empleadas en Internet y la World Wide Web (sCHneiDer, 2004).
Es el uso de Internet y la Web para hacer negocios
Transacciones comerciales habilitadas de manera digital entre las organizaciones e individuos mediadas por la tecnología digital. Las transacciones comerciales implican el intercambio de valores (por ejemplo, dinero) entre límites organizacionales o individuales, a cambio de productos y servicios (lauDon y traver, 2009).
Qué es: La venta o la compra de bienes o servicios, realizadas mediante redes informáticas con métodos diseñados específicamente para recibir o presentar órdenes de compra.
Pago: Los bienes o servicios se piden mediante estos métodos, pero el pago y la entrega final de los bienes y servicios no se realizan necesariamente en línea.
Actores: Una transacción de comercio electrónico puede realizarse entre empresas, hogares, particulares, gobiernos y otras organizaciones públicas o privadas.
Medio: Los pedidos se pueden realizar en la Web, la extranet o el intercambio electrónico de datos. El tipo de compra está definido por el método de hacer el pedido.
Se excluyen: Los pedidos realizados por teléfono, fax o correo electrónico operado a mano.
El nivel de madurez digital y la disposición para hacer negocios en el mundo virtual define el tipo de presencia on-line por parte de las organizaciones.
Presencia institucional: Es el punto de partida de la mayoría de las empresas, en este tipo de presencia vemos el típico catalogo web institucional, en donde se publica la información de la empresa. El sitio web equivale al catálogo en papel de la empresa, pero en formato digital y con una lógica de navegación hipertextual. normalmente no tiene un mayor impacto en los negocios, se usa como referencia de posicionamiento de la empresa.
Presencia publicitaria: La empresa ha madurado respecto al uso de Internet. El sitio web es una parte importante de la estrategia comunicacional a la hora de difundir productos y servicios, y se le asigna un presupuesto para que pueda operar normalmente. Se utilizan páginas de aterrizaje para capturar datos de los clientes. Muchas veces va a acompañado de estrategia de generación de tráfico al sitio web. Algunas empresas utilizan marketplaces como Amazon o Mercado Libre para vender sus productos.
Presencia comercial (etapa del comercio electrónico, e-commerce): La empresa comienza a vender sus productos y servicios por Internet. Se invierten grandes recursos para convertir al sitio web en una sucursal electrónica de la empresa. Es necesario contar con un equipo especializado y procesos logístico que garanticen la calidad del servicio y generen experiencias positivas en los clientes.
Negocios electrónicos (e-business): Es el estadio tecnológico más avanzado que existe. La empresa que ha madurado en la etapa de comercio electrónico, necesariamente avanzará a un entorno de e-business. En esta etapa se logra una integración electrónica de todos los procesos de gestión empresaria que se inician en los clientes y puede llegar hasta los proveedores. El Enterprise Resource Planning (ERP) está conformado por los sistemas de información gerenciales que ayudan, por medio de la digitalización e integración de todos los procesos administrativos internos, a mejorar el flujo de información entre diferentes áreas dentro y fuera de la empresa. Del lado del cliente, la empresa utiliza un sistema de Customer Relationship Management (CRM) que permite capturar información sobre los clientes (información personal, historial de compras, hábitos de consumo) y aprovecharla para mejorar la calidad del servicio ofrecido. Del lado de los proveedores, se utilizan sistemas de Supply Chain Management (SCM) cuya función es mejorar el abastecimiento de productos y lograr una integración más estrecha con proveedores.
Relacionamiento y generación de prospectos: Sitios para crear mejorar las relaciones con los clientes y a su vez generar clientes potenciales. Proporciona información para estimular la compra y construir relaciones con los clientes. Esta estrategia debe ir acompañada de una estrategia de CRM (Customer Relatioship Management).
Comunidades y redes sociales.: Es un sitio que permite las interacciones de la comunidad entre diferentes consumidores (modelo C2C). Las interacciones típicas incluyen publicar comentarios y respuestas a comentarios, enviar mensajes, calificar contenido y etiquetar contenido en categorías particulares. La estrategia de contenidos es la clave en la presencia en redes sociales, videos, fotos, comentarios, demostraciones de productos. Siempre buscando impactar con elementos audiovisuales cercanos al estilo de vida de los consumidores.
B2B: Consiste en el comercio electrónico que se realiza entre las empresas, es decir, de “empresa a empresa”, ya sea entre un fabricante y un mayorista o entre un mayorista y un minorista. Este tipo de comercio puede ser abierto a todas las partes interesadas o limitado a un grupo de participantes en la cadena del valor de un producto. Existen diversas plataformas de B2B especializadas que generalmente proveen cadenas de valor específicas.
B2C: Este tipo de comercio electrónico es el que se lleva a cabo entre las empresas y los consumidores. La transacción de compra se realiza electrónicamente y de forma interactiva.
C2C: Este tipo de comercio electrónico es el que se da entre “consumidor a consumidor” por medio de una plataforma especializada o marketplace donde un consumidor pone a la venta un producto a otros consumidores.
B2G: Consiste en un tipo específico de comercio B2B. En este caso el comprador es una entidad de gobierno. Este comercio comprende la comercialización de productos y/o servicios a diferentes entidades del gobierno.
Venta tradicional de productos y servicios: Existen algunas variantes de acuerdo con el tipo de vendedor y su ubicación en la cadena de abastecimiento. En el caso de un fabricante, su ingreso proviene del margen aplicado sobre el costo de fabricación del producto o servicio. Los mayoristas y minoristas aplicarán un porcentaje fijo (por ejemplo, 10 %) o un monto fijo de dinero (por ejemplo, $10,000) sobre el costo de adquisición
Comisiones por venta o intermediación: En el caso de los intermediarios electrónicos del tipo e-marketplace (mercados electrónicos), lo habitual es que al vendedor o al comprador se le aplique un porcentaje sobre el monto de la operación negociada en concepto de comisión.
También en plataformas de financiación colectiva (crowdfunding) se aplica dicho porcentaje sobre el monto total de dinero recaudado. Leer otras formas de Ingreso en comercio electrónico Leer más
Existen diferentes pasos en le creación de un negocio de e-commerce, desde el desarrollo de la oferta de valor y la idea de modelo de negocio, la creación de la tienda virtual, la elección del dominio, el hosting y la plataforma desarrollo, hasta la estrategia de marketing digital y la medición del ROI (Retorno sobre las Inversiones. Leer 17 pasos en la creación de un negocio de comercio electrónico.
Existen diferentes plataformas de e-commerce que puede usar de forma muy sencilla para su negocio, estas se adaptan al nivel de complejidad de su empresa.
Wordpress + WooCommerce: WooCommerce es un plugin que funciona sobre WordPress y que convierte al CMS más utilizado del mundo para diseño de páginas web y blogs
Prestashop: Una herramienta gratuita sencilla de utilizar y que permite crear tiendas online profesionales en pocos pasos
Shopify: Con Shopify tendrá acceso a plantillas prediseñadas que harán que su tienda tome un aspecto profesional en pocos minutos aunque no tenga conocimientos de diseño web.
Jimdo: Muy simple y fácil de usar. La tienda online de Jimdo se ha establecido con fuerza como una de las soluciones más prácticas entre las tiendas online más pequeñas. Leer más
Se trata de cómo conseguir los visitantes adecuados para conseguir los objetivos de marketing planteados. Objetivo es generar tráfico a la tienda web, conseguir prospectos, que compren directamente en la página o que nos dejen sus datos, para futuras acciones comerciales.
Generar tráfico es vital para lograr los objetivos de marketing electrónico, sin importar si el objetivo es vender, servir, hablar o ahorrar
Técnicas: la creación de tráfico implica la combinación de nuevos canales de medios digitales y el uso de las técnicas tradicionales de comunicación para promover la propuesta del sitio web y así estimular y alentar las visitas. Por ejemplo la combinación de la radio tradicional con el e-mail marketing para llevar tráfico a la página.
Lee más acerca de como llevar tráfico a su negocio de comercio electrónico
Los invito a conocer la historia y el caso empresarial de ALIBABA, la empresa que cambio la forma de hacer comercio electrónico B2B en el mundo.
Alibaba es uno de los casos empresariales a nivel global más relevantes y de mayor impacto en el campo del e-commerce. Conozca la historia de una de las empresas que viene cambiando el comercio en el mundo ver más
Otros que le pueden interesar:
Qué es el comercio electrónico: Tendencias y conceptos básicos en e-commerce
Panorama Global del e-commerce
Qué es el marketing y la estrategia digital
¿Qué tan madura es su organización a nivel digital?