Caso D1, experiencias de compra a bajo precio

D1 es un formato reciente de canales de distribución minorista en donde el secreto consiste en estar cerca de los consumidores con formatos de bajo costo, servicio básico y un amplia variedad de marcas nuevas.    D1 S.A.S, con su marca de Tiendas D1, fue creada en 2009 en Medellín, convirtiéndose en la primera cadena de descuento (Hard Discount) en llegar al mercado colombiano, con un formato que logró revolucionar la manera de hacer mercado de los consumidores  colombianos. Hoy cuenta con más de 17.000 empleados.   La cercanía es parte esencial de su propuesta de valor, es así como D1  es la compañía con más puntos de venta en Colombia, alcanzando  2.000 tiendas cubriendo el 87% del territorio, en 28 departamentos y 450 municipios. Colombia es uno de los países de América Latina en donde más se han desarrollado las tiendas de descuento, conocidas también como hard discount.

Calidad y precio bajo: El  propósito es entregar  productos de calidad alta a precios bajos a todos los consumidores de Colombia, convirtiéndonos, así, en la primera opción de compra permanente.  El 31 de Octubre del 2009, se inauguró la primera Tiendas D1, en el barrio San Pío de Itagüí. Cerrando el 2010 con cerca de 50 tiendas en el Valle de Aburra y Antioquia. En el 2011 arranca la incursión en el Eje Cafetero, iniciando con la construcción de un Centro de Distribución, a la medida de las necesidades, en el Centro Logístico del Eje Cafetero, llegando rápidamente a 10 Tiendas ,en el 2012 llega al Eje Cafetero, el primer competidor directo: Tiendas ARA de la compañía portuguesa Jerónimo Martins, siendo la segunda cadena de descuento duro en llegar a Colombia. 

 

Una empresa 100% Colombiana fruto de la idea de un visionario acompañado por un grupo de inversionistas Venezolanos, Alemanes y un equipo en Colombia multidisciplinario de personas y proveedores, que lo apoyó desde sus inicios. Es una empresa liderada  accionariamente por Valorem, del Grupo Santo Domingo la cual cuenta con más de 2000 tiendas a nivel nacional, y ha  logrado permear a todos los estratos socio económicos. Los formatos hard discount viven un momento de auge en razón a la importancia que tiene para los hogares en época de crisis, la economía en sus compras. La oferta de valor de D1 se ha adaptado a los gustos y preferencias de las familias colombianas, que representa actualmente el 12 % en la canasta de bienes de consumo masivo . 

El mercado del discounter ha adquirido participación dentro del sector comercio, teniendo una participación de 18,2%, de la cual, D1 lidera con 52,8%, seguido de Ara con 22,3%. Esto, ha llevado que empresas como Olímpica busquen competir en  este sector generando alianzas con  Plan B Investments  estructurando un nuevo concepto de las tiendas de Hard Discount en Colombia. Según el Mapa del Retail 2022 realizado por Mall & Retail, supermercados D1 se convirtió en la cadena principal de ventas al detal en Colombia, quedando por encima de Almacenes Éxito, quienes han llevado la  delantera en este escalafón.

Reducción de costos: La estrategia de las tiendas de descuento duro como D1  está basada en reducir costos de exhibición, así como llegar a municipios y poblaciones donde no les es factible a grandes supermercados abrir operación. Buscan  poner al consumidor como única inspiración  mejorando la experiencia de compra cada día. su objetivo es  ser la primera alternativa para los colombianos. 

Propuesta de valor: El modelo de negocio se basa en muy bajos gastos en publicidad, cero promociones y ofertas, cero material de empaque, mínima decoración (solo la que corresponde a su imagen corporativa), el mobiliario es muy simple y básico sumado  a otra serie de ahorros a nivel logístico, de transporte y de personal.  Su principal publicidad es el voz a voz y los puntos de venta muy cercanos a la gente en los barrios y en los pueblos, la gente reconoce que aunque no hay promociones ni ofertas sus precios son muy favorables, que hay que llevar bolsas o comprarlas y que su operación es básica, sencilla y simple.  Las tiendas D1 desde su creación buscaron enfocarse en los barrios o zonas comunes cercanas a los hogares, queriendo diferenciarse de los grandes supermercados, destacando en la facilidad de acercamiento hacia las personas y potenciales clientes. 

 

Su estrategia de negocio se basa en cambiar los parámetros tradicionales de las cadenas de supermercados por bodegas medianas, anaqueles repletos de cajas y un surtido limitado. La reducción en los costos de exhibición, sumada a una estrategia de  negociación con proveedores, logística y mercadeo, y una adopción de marcas propias, la cual es trasladada a los consumidores finales en forma de descuentos en el precio final. 

 

El canal de las tiendas de descuento ha encontrado la forma de ofrecer a los hogares colombianos una ecuación que incluye una propuesta de valor de productos de  calidad con precios asequibles, una amplia cobertura de puntos de venta y un formato en el cual se puede entrar y hacer una compra rápida, fácil y sencilla.

Marcas propias: Tiendas D1 tiene su propia fabrica donde realizan  algunos de sus  productos igualmente  tienen empresas maquiladoras con marca propia.  Representan categorías de productos  que cubren prácticamente el ciento por ciento de la compra básica del consumidor, lo que es esencial para el hogar.  Su portafolio está basado en marca propia. 

 

Cuentan con marcas propias muy fuertes y  muy reconocidas generando una ventaja competitiva. Han logrado crear un nuevo ecosistema de marcas de bajo precio que poco a poco han venido ganando posición en las preferencias, la mente y el bolsillo de los compradores.  Siempre la prioridad han sido los productos nacionales. El 90 por ciento de los proveedores son empresas colombianas. Hay una parte de productos  importados, los cuales de alguna manera se han visto afectados en costos por la devaluación del peso. 

Ahorro de tiempo y dinero: El plan de D1 es seguir creciendo a través de la  expansión abriendo tiendas para llegar a todos los rincones de Colombia y llevar la propuesta de valor al mayor número de consumidores posibles en el país.  Lo más escaso para las personas es el tiempo. Ofrecen una solución de bajo costo  y crean un vínculo emocional respondiendo con un básicos de productos para el hogar.  La clave está en que cada colombiano encuentre una tienda D1, al menos, a 15 minutos de su casa.

Imagen tomada del Periódico El Colombiano
Imagen tomada del Periódico El Colombiano

Referencias

 

D1, portal web. https://d1.com.co/historia/

Diario La República, Cadena D1 superó a Almacenes Éxito como principal retail del país, según Mall & Retail, abril 2022

Dinero, Semana: D1 desplazó a Almacenes Éxito y se convirtió en el principal retail colombiano, 18 abril 2022

El Colombiano. ¿Cómo D1 desplazó a las tiendas Éxito como el ‘rey’ de las ventas minoristas? abril 2022. https://www.elcolombiano.com/negocios/d1-como-supero-a-almacenes-exito-en-ventas-minoristas-KN17295593

Imagen tomada del periódico El Colombiano

Semana, ¿Cómo ha hecho D1 para mantener precios bajos en medio de la carestía? Junio 2022