Caso Andrés Carne de Res, Experiencias Mágicas

Uno de los lugares más emblemáticos de Bogotá es Andrés Carne de Res, un lugar mágico, en donde los clientes viven  una experiencia única gastronómica y de entretenimiento. Una marca que inició en el año 1982, hace 37 años en un ranchito en donde se vendía ternera a la llanera a clientes  esporádicos, para luego  convertirse en un emporio de 5 mil metros cuadrados para disfrutar de comida, rumba y entretenimiento. Hoy es una marca que ha venido creciendo y aumentando su cobertura en diferentes formatos y  ciudades.  Hoy forman parte del grupo:  Andrés D.C.  Andrés Express, La Plaza de  Andrés y Andrés Medellín, Andrés Cartagena y Andrés Santa Marta.  Hoy más que un restaurante es un lugar turístico, en donde llegan visitantes de todas partes del mundo. Hoy, este restaurante creado por Andrés Jaramillo que en el pasado ha logrado meterse en la lista de los mejores 50 restaurantes de Latinoamérica.

En un bus, Andrés Jaramillo conoció a su musa, María Stella. En un bus ideó su universo. En un bus plasmó su sueño. Saturado de la urbe y de la vida universitaria llegó a Chía, Ciudad de la Luna chibcha, a 35 kilómetros de la capital, donde encontró una choza al lado de la carretera. .Allí, a partir del solsticio de verano de 1982, construyó paso a paso un restaurante. que a la postre mereció la denominación de atípico y de ambiente distinguido donde prima la buena comida, la rumba desbocada y el incomparable servicio DeLuxe a los comensales. Lo que comenzó con unas pocas mesas, fabricadas por él mismo con sus dotes de carpintero, un letrero hecho a mano, un sol, una luna, y una estrella, se convirtió poco a poco con empuje, talante y verraquera, en un universo que brilla y da color con su propio fuego. Andrés Carne de Res es un lugar recolector, reciclador, un espacio que se ha vestido con el tiempo, un ámbito que incorpora la alegría, sabores y cultura locombiana en una misma nave, en un mismo bus alucinado. (Tomado de la página Andrés Carne de Res).  

 

Es un lugar donde cada detalle cuenta, la carta, el menú, el perfil de los meseros anfitriones, la decoración y detalles únicos de sus vajillas, la forma como presentan sus productos.  Todo es único, acompañado de artistas de teatro que deambulan por la mesas sorprendiendo a los comensales.  Es un lugar en donde se reúnen las familias a celebrar,  los amigos a rumbear, los turistas a vivir una experiencia colombiana. Al año recibe alrededor de 2,5 millones de clientes. Su diferencial está eta en la manera como empaquetan y entregan  experiencias.

“La vida urbana ha perdido el calor de la tienda tradicional, pues la monotonía y la cotidianidad están presentes en todas partes. En todas nuestras sedes tratamos a los visitantes como si estuviesen en la mencionada tienda de barrio, con las costumbres que tenemos los colombianos en la sangre y dándoles un lugar para que sonrían y se sientan felices”

El restaurante Andrés carne de res cumple con el principio de la innovación, no vende un producto vende un significado, vende emociones.

 

“no solo encuentras un alimento de alta calidad sino un espacio para ofrecer un producto que refleja una cultura”, ofrecen experiencias memorables desde el ambiente del espacio hasta la cultura que se comparte con artistas de teatro. Los camareros/as, que en su mayoría son estudiantes universitarios , bailan en cualquier momento. A su lado, actores profesionales y grupos musicales que animan los clientes . 

Entiende el significado de entregar experiencias únicas en cada punto de contacto con el cliente,  desde la recepción hasta la despedida, reciben a sus clientes con una fruta, una fresa o ciruela, de hay en adelante es llevado a su mesa, la cual tiene un nombre especial y creativo. Este es solo el comienzo de la experiencia. 

Una fábrica de "artesanías": El lugar incluye un taller en donde se fabrican y restauran todo tipo de artefactos, primordialmente con materiales reciclados, para renovar todos los días la exuberante y colorida decoración de todo el lugar. 

La marca: La visión y empuje de este emprendedor sentó la base para un grupos de marcas (extensión de marca ) que actualmente es una arquitectura de marca, cuya base es el formato RBB (Restaurante, Bar, Bailadero) Andrés con el tiempo se ha convertido en una poderosa marca de restaurantes y entretenimiento sirviendo de sombrilla a los nuevos negocios y submarcas generadas.  Andrés D.C.  Andrés Express, La Plaza de  Andrés y Andrés Medellín, Andrés Cartagena y Andrés Santa Marta. 

 

La mano y el estilo de Jaramillo están plasmados no solo en el logotipo, sino en todos los aspectos del negocio las cuales son producto de la creatividad y el arte.  Es un arte popular de gran colorido influenciado por el legado de una familia que iba junta a misa todos los domingos y esa simbología católica le quedó grabada. Lo cual explica la abundancia de imágenes religiosas en la decoración como vírgenes, ángeles, cielo, infierno y Jesucristo. En cada rincón se encuentran detalles, expresiones artísticas e íconos muy propios.

Target: Podemos ver el target como hombres y mujeres que les gustan las experiencias diferentes, la buena comida y la buena rumba, personas sociables que les gusta compartir con la familia y los amigos, convirtiéndolo en un sitio aspiracional . Sin embargo podemos ver varios sub segmentos: 

 

Familias: Miembros de todas las edades, niños. jóvenes, adultos, adultos mayores. Es un lugar ideal para celebrar, cumpleaños, aniversarios, bodas. 

Rumberos: Personas que les gusta la fiesta al estilo colombiano, les gusta la música crossover, desde los clásicos de la salsa y el merengue hasta el reggaetón. 

Turistas: Visitantes extranjeros en viajes de turismo y negocios. Andrés Carne de Res resulta para cualquiera una grata experiencia, lo cual trasciende las fronteras colombianas

Empresas: Fiestas y reuniones empresariales, es un lugar ideal para reuniones de fin de año y fiestas empresariales de cualquier tipo. 

 

Desde el punto de vista del comportamiento del consumidor, Andrés responde a las necesidades psicogénicas  y hedonistas de sus clientes.  Psicogénicas por  el status, su modelo aspiracional y las emociones que genera y hedonistas al sumergir a sus comensales en un mundo de fantasía.  Seis variables que intervienen en el comportamiento del consumidor 

Estrategia de precio: Es un lugar premium aspiracional, en donde los clientes pagan por la experiencia vivida en el lugar, por los detalles en cada punto de contacto, por el ambiente y por la calidad en la comida.  La experiencia genera una relación costo beneficio muy positiva, generando altos niveles de satisfacción y lealtad por parte de los clientes, quienes durante décadas han visitado este mágico lugar.  Es un lugar que no pasa de moda y todas las generaciones perciben el lugar como una experiencia única y diferente. 

Referencias:

Portafolio,  Andrés Carne de Res, atípico y de autor. https://www.portafolio.co/negocios/empresas/andres-carne-de-res-atipico-y-de-autor-535888

Merca2.0: Andrés Carne de Res y sus 6 pilares de un producto exitoso. https://www.merca20.com/andres-carne-de-res-y-sus-6-pilares-de-un-producto-exitoso/